Todo un veterano de nuestro fútbol, Vicente Moreno, ha vivido las dos caras del deporte en un corto periodo de tiempo. Con el Espanyol se proclamó campeón de la Segunda División para ser despedido al año siguiente, a dos jornadas de terminar el Campeonato de Primera, con la permanencia asegurada. Bien es cierto que ni los resultados ni el juego eran apoyados por la afición perica. Debe indicarse que era su segundo ascenso consecutivo, tras lograr la misma hazaña con el Mallorca. Con el equipo bermellón, en cambio, no logró mantener la máxima categoría.
Ahora, en tierras de Arabia, permanece líder de la Primera División Saudí con el Al-Shabab. Con un pleno de vitorias en sus cuatro primeros partidos de Liga, Vicente Moreno fue designado mejor entrenador del mes de septiembre. En Arabia le apodan El Maestro. En su once tipo destaca un viejo conocido del fútbol español, como es es el caso de Banega. Así pues, parece ser que Moreno ha comenzado con buen pie su nueva y exótica aventura. Un largo camino que comenzó en lo más humilde del balompié como segundo entrenador del Xerez. Siendo exactos, tras ser sustituido Juan Merino, ocupó el cargo de primer entrenador, logrando la permanencia en Segunda División. De momento, en su palmarés destaca un Campeonato de Segunda División B con el Mallorca, temporada 2017-2018, y el Campeonato de Segunda División con el Espanyol en la temporada 2020-2021.
Al-Shabab y la Primera División Saudí.
En 1976 es cuando el futbol en Arabia Saudí da un salto cualitativo de mucha importancia. De ser un campeonato que no superaba la etiqueta de regional, siendo la Copa el titulo de mayor prestigio por aquellos años, es cuando se decide la organización de un Campeonato de Liga nacional. Desde entonces, con 18 campeonatos, el Al-Hilal FC es el equipo más laureado. De hecho, es el actual campeón. Los tres primeros clasificados logran su pase a la Copa de Campeones Asiática.
Vicente Moreno aterrizó en el Al-Shabab, club que logró su último campeonato en 2012. El Al-Shabab cuenta en su haber con cinco títulos ligueros más, tres Copas del Príncipe de la Corona Saudí, Cuatro Copas Federación de Arabia Saudita, tres Copas del Rey de Campeones y una Supercopa. En la liga de Campoenes de Asia, su mejor resultado fueron las semifinales alcanzadas de 2010.
Actualmente, Moreno tiene a su disposición un equipo que mezcla jugadores de gran talento, con nacionalidad sudamericana, con jugadores locales. Además de Banega, Santi Mina también está en el once de Moreno. El jugador cedidos por el Celta ha logrado dos tantos en Liga. El Al-Shabab marcha líder con doce puntos, doce goles a favor y ni uno en contra. Empatado a puntos, pero con menos goles a favor, se encuentra el Al-Hilal FC. Queda mucho por jugar y queda en duda si el equipo de Moreno aguantará este gran inicio goleador. Para lograr sus objetivos han llevado a cabo un gasto total de 7,94 millones de euros. El mayor gasto, la mayoría son cesiones o regreso de las mismas, ha recaído en el delantero Aaron Boupendza. Ha costado siete millones euros proveniente del Al-Arabi SC de la liga Catarí. ¿Logrará Vicente Moreno título en Arabia?
Toda la suerte para un entrenador que se merece triunfar y lograr mantener el nivel de sus equipos sin que muestren grandes altibajos y caídas en el rendimiento.
0