No te pierdas nuestro podcast "Desde la medular"

Una temporada para soñar

En estos tiempos de Superliga, nos hemos acostumbrado a ver cada vez más brecha entre los equipos grandes y el resto. También vemos cada año cómo los campeonatos locales se disputan entre dos o, como mucho, tres equipos por país. Si bien es cierto que esta tendencia existe y es fruto de una evolución socioeconómica que también afecta al fútbol, esta temporada 20/21 nos ha dado un respiro en lo que a esto se refiere, ya que nos ha dejado unas pinceladas de fútbol romántico que todavía nos permiten soñar.

Posiblemente la pandemia tenga mucho que ver en esto. Los gigantes del fútbol europeo han gastado menos dinero que otros años en fichajes, lo que iguala un poco la balanza. El amplio número de partidos y la falta de una pretemporada al uso, han hecho que el aspecto físico haya cobrado mucha importancia esta temporada, por lo que hemos visto, tal vez, un fútbol de menor calidad pero más equilibrado y más táctico. Todos estos factores (y algunos más) han hecho posible historias y triunfos de los menos habituales. A continuación, repasamos algunas de ellas.

La rebelión del Atlético de Madrid

El Atlético celebra el título de Liga 13/14 (fuente: eurosport.es)

A día de hoy LaLiga no tiene campeón a falta de una jornada. Esto, por sí solo, ya es un detalle poco habitual pues, generalmente, Real Madrid o Barcelona afrontaban al menos su última jornada como campeones del título. Pero, además, no es ninguno de los dos el que encabeza la clasificación, sino el Atlético de Madrid el cual lleva en cabeza desde Noviembre. Los del Cholo están haciendo una temporada de mucho mérito en liga y sueñan con rememorar la 13/14 donde ganaron el título. Veremos qué ocurre en la última jornada, pero ya es noticia que a falta de 90 minutos, ninguno de los dos titanes del fútbol español hayan ganado el título de Liga.

El Leicester oposita al Big-6

El Leicester celebra la FA Cup (fuente: elcomercio.com)

El Leicester es el equipo del pueblo. En la liga de los millones se ha revelado como un auténtico outsider una temporada más y pide a gritos la entrada en el Big 6 del Reino Unido. Aunque no estamos ante aquella milagrosa temporada 15/16 donde levantaron la única Premier de su historia con Ranieri a los mandos, este año también es para enmarcar. A falta de 2 jornadas para el final, ocupa el 3º puesto de la clasificación y, recientemene, han derrotado a todo un Chelsea en la final de la FA Cup, siendo la primera de su historia. Salvo carambola, veremos a los Foxes la temporada que viene en la Champions y, si no, los podremos disfrutar en Europa League.

Fin a la hegemonía de la Vecchia Signora

Nos vamos a Italia, donde la Serie A ha dejado muchas cuestiones para analizar. Empezando por el periplo del Inter, el cual ha ganado el Scudetto tras diez temporadas sin hacerlo, rompiendo la hegemonía de la Juventus que llevaba nueve títulos seguidos. Además, la propia Juve tendrá que sufrir y pelear en la última jornada para entrar en Champions. Por último, resaltar la increíble temporada de la Atalanta que tras caer en Cuartos de final de la pasada Champions ha proseguido sorprendiendo y actualmente está 2º en la clasificación a pesar de haber perdido a su estrella, el Papu Gómez, en Diciembre. De esta forma, la Dea se asienta en el Top 3 de Italia por tercera temporada consecutiva.

El Inter ha recuperado el trono de campeón del Scudetto (fuente: marca.com)

Por último, podemos hablar del Lille y su temporada en Ligue 1. Ocupa la primera posición a falta de una jornada por delante de un multimillonario PSG, historia la cuál tragimos hace poco en TresCuatroTres. Solamente 3 partidos perdidos y 22 goles en contra en una liga complicada para dar la sorpresa por la abismal diferencia de presupuestos y talento individual.

Podíamos hablar de muchas otras historias como la del Lens, Unión Berlín o West Ham, los cuales han puesto en complicaciones a los favoritos de sus respectivas Ligas y tienen muchas posibilidades de jugar en Europa la temporada que viene. También de la temporada del Sporting de Lisboa, que cierra el curso como campeón de la Liga de Portugal 19 años después de su último título liguero.

Por unas cosas o por otras, esta temporada ha demostrado que el fútbol es imprevisible y que siempre habrá un hueco para la sorpresa. Sigan soñando.