La primera división del Fútbol Femenino español vivió un capitulo manifestador de que, en materia de igualdad, queda camino por recorrer. Este último fin de semana se enfrentaban el Atlético de Madrid, bajo la tutela de Oscar Fernández, y el Alhama CF ElPozo de Randri García. Por desgracia, lo que menos se recordó fue que un gol de Lumidla da Silva, en el minuto 60, daba la victoria a las jugadoras colchoneras. Unas desafortunadas declaraciones durante la retrasmisión del partido fueron el foco en que se han parado los medios de comunicación durante estos días.
Ha dado igual que con los tres puntos las colchoneras, con 17 puntos, estén a dos del Madrid CFF y a cuatro del líder, actualmente, el Barcelona. Otro acontecimiento ocupó las portadas sobre el partido. Siendo precisos, la siguiente expresión: “Cae en los pechitos ahora directamente” es la culpable. El comentarista Diego García utilizo estas palabras para narrar una parada de la guardameta colchonera Lola Gallardo. La jugada en cuestión tuvo lugar sobre el minuto 81 de partido. Debido al revuelo causado en redes sociales, el periodista deportivo ha tenido que pedir disculpas.
«Sobre lo ocurrido hoy en la jugada de Lola Gallardo, en la que utilicé un diminutivo como eufemismo, lamento si alguien se ha sentido ofendido/a por el comentario y pido disculpas. Por Lola lo único que siento es una profunda admiración, como ella bien sabe, cosechada en todos estos años que llevo aprendiendo y disfrutando del fútbol femenino«, han sido las palabras de Gallardo.
El hecho pone en relieve que todavía hay estamentos que no ven con la seriedad que merece la máxima categoría del futbol español de Fútbol Femenino. Las jugadoras no son las únicas que sufren comentarios desafortunados de los comentaristas o aficionados. A inicios de este año, la colegiada Espinosa Ríos tuvo que soportar comentarios despectivos por parte de comentaristas deportivos. El partido era un Granada-Betis. Las jugadoras béticas, por su parte, tuvieron que aguantar que algún que otro periodista reconociera, retrasmitiendo el encuentro, que desconocía sus nombres. En el terreno de algunos videojuegos de futbol, otorgan trofeos de «mérito escaso» si optas por jugar un partido de fútbol femenino. Es decir, la mayoría de jugadores ignoran esta opción como ocio en sus pantallas.
Se han tramitado comunicados de prensa, huelgas y reuniones de todo tipo. Pero a nivel social queda lo más importante: el reconocimiento. Cada vez acude más publico al estadio, la Selección Femenina de Futbol español obtiene cada vez más elogios. Sin embargo, no son escasos los titulares sobre comentarios machistas vividos sobre los campos de juego. El Fútbol Femenino español ha demostrado mucho, por calidad y entrega. Por desgracia, todavía queda escalones que subir para que obtenga el reconocimiento y la igualdad que le corresponden por derecho.