Sergio Busquets anunciaba esta semana que no continuaría jugando en el F.C.Barcelona. El de Ciutat Badia pondrá punto final a 15 años en el club blaugrana llevándose 9 Ligas, 7 Copas del Rey, 6 Supercopas de España, 3 Champions League, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubs. Más allá de los títulos, parte un jugador que cambió el fútbol mundial desde las sombras.
Sergio Busquets llevó a cabo su revolución futbolística en un equipo en el que los elogios del público y las portadas eran para nombres como Lionel Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, en el que las polémicas se las apropiaba Gerard Piqué, y donde Carles Puyol monopolizaba la entrega y el sacrificio. Busquets se dedicó a dar a la figura del mediocentro defensivo el reconocimiento que necesitaba.
Alejado de los flashes de las cámaras, Sergio Busquets ha construido su carrera orientado a trabajar por los demás. La rapidez de pensamiento y ejecución han sido sus mayores virtudes. La facilidad para dar salida al balón eligiendo la mejor opción es lo que le ha caracterizado. Hubo pivotes de gran calidad antes que él, como Pep Guardiola o Fernando Redondo, pero Busquets ha hecho de la sencillez un arte al alcance de pocos.
Es por eso que las mejores palabras se las ha llevado de jugadores y entrenadores. Quizá las más acertadas fueron las que en su momento pronunció Juan Román Riquelme, quien dijo de él que «es el único 5 que es un 10». Quizá las más amables fueron las de Vicente del Bosque, tras la derrota ante Suiza en el Mundial de Sudáfrica, defendiéndolo de la caverna mediática madrileña: «si yo fuera jugador me gustaría parecerme a Busquets».
El debate en can Barça sobre quién sustituirá a Sergio Busquets lleva años sonando. Ahora el tiempo apremia. Han salido muchos nombres para heredar su legado, tanto de La Masia como venidos de fuera, pero ninguno ha podido acercarse a él. Yo extendería el debate y lo llevaría más allá. ¿Quién puede considerarse el nuevo referente como mediocentro defensivo? ¿Quién será el modelo a seguir para futuros pivotes? ¿Joshua Kimmich? ¿Martín Zubimendi? ¿Rodri Hernández? Ya se verá.