Sergi Barjuan

sergi barjuan
fuente: fcbarcelona.com

Sergi Barjuan (28/12/1971, Les Franqueses del Vallès) se inició en el fútbol con 6 años en el Esport Club Granollers. Durante los siguientes años fue destacando como extremo izquierdo, con gran velocidad y olfato goleador. En 1988 sería captado por los juveniles del F.C.Barcelona y poco a poco fue reconvertido en el lateral zurdo que todos hemos conocido.

24 de noviembre de 1993. Con 21 años debuta con el primer equipo del Barça, en la recién estrenada Champions League y en el siempre intimidante Ali Sami Yen. Aupado por la confianza de Johan Cruyff, el joven jugador no se arruga ante el Galatasaray y sus fervientes seguidores. Tras el partido, todo son elogios.

El carril izquierdo, ocupado hasta entonces por Juan Carlos y, en ocasiones por Joan Andoni Goikoetxea, pasa a ser de su propiedad. Aquel año, Sergi gana la Liga del penalti de Djukic, es elegido Jugador Revelación, sufre la derrota de Atenas, y Javier Clemente se lo lleva al Mundial de Estados Unidos.

En 2002 Sergi abandona el F.C.Barcelona. Tuvo tiempo para ampliar su palmarés ganando dos Ligas más (97-98, 98-99), una Recopa de Europa (96-97), una Supercopa de Europa (97-98), dos Copas del Rey (96-97, 97-98), y dos Supercopas de España (94-95, 96-97). La directiva, con Joan Gaspart al frente, no renueva al capitán del equipo. La segunda llegada de Louis Van Gaal tuvo mucho que ver en esto. Si en su primera etapa ya saltaron chispas entre el entrenador y el jugador de las Franqueses, esta vez, el holandés optó por no contar con él desde un primer momento.

De esta manera, Sergi Barjuan llegó al Atlético de Madrid con la carta de libertad bajo el brazo. En el Vicente Calderón jugó los tres últimos años de su carrera. Luego fue metiéndose poco a poco en los banquillos. En 2009 dirige a los juveniles del Barça, más tarde se fue al Recreativo, probó con el Almería, el Mallorca e incluso se fue a China. Finalmente, cerró el círculo volviendo este año al Barça B y convirtiéndose en entrenador puente entre Koeman y Xavi.