No te pierdas nuestro podcast "Desde la medular"

Ronald Koeman fracasa en el F.C.Barcelona

Ronald Koeman F.C.Barcelona Eibar

Ronald Koeman fracasa en el F.C.Barcelona. Se puede decir ya. Se puede dar por hecho. Faltan tres partidos para que el FC Barcelona complete la primera vuelta de la Liga. Da igual lo que ocurra con esos 9 puntos, porque incluso haciéndose con ellos, nada impedirá que Koeman se convierta en el entrenador que ha protagonizado la peor primera vuelta de la historia reciente del Barça.

De esta manera, Ronald Koeman le arrebata a Ernesto Valverde ese deshonroso título. Hace apenas un año, el txingurri establecía esa marca en 40 puntos, robándole a su vez ese honor a Rijkaard.

Ronald Koeman vs Valverde vs Rijkaard

Hay grandes diferencias entre estos tres entrenadores. La primera y más importante, es que tanto Rijkaard como Valverde acusaron el desgaste de un grupo que iba cuesta abajo. Ambos alcanzaron estos números en su última temporada en el club. Koeman acaba de llegar.

La segunda diferencia, y bastante significativa, es que Valverde, a pesar de esa nefasta puntuación, era líder. Eso sí, en una Liga devaluada. Por su parte, Rijkaard ocupaba la segunda posición a 4 puntos del Real Madrid. La dirección de Koeman, ahora mismo, sitúa al equipo en la quinta plaza. Es cierto que en estos partidos podría escalar algún que otro peldaño, pero parece más probable que incluso caiga algún puesto más. Lo que parece imposible de recortar es la diferencia de puntos con un Atlético que reafirma sus opciones al título semana tras semana.

F.C.Barcelona Eibar
Martin Braithwaite, el nueve del Barcelona (fuente: elperiodico.com)

Por último, la terrible imagen que da el equipo. No se adivina un patrón de juego. No hay una idea clara de cómo llegar a la portería contraria, así como tampoco hay un sistema defensivo organizado. Los jugadores parecen confundidos y eso facilita el error individual que más de un punto ha costado ya. Las medidas tomadas desde el banquillo para corregir un partido tampoco parecen efectivas. El fútbol que parece proponer Koeman es limitado, arcaico, poco efectivo. La renuncia al estilo es evidente.

Ronald Koeman mancha de esta manera su historial en el F.C.Barcelona. Llegó para apagar fuegos y parece que lo hace con gasolina. Las circunstancias adversas debido al COVID no ayudaron, así como tampoco que no se lograran sus peticiones. Quizá Wijnaldum y Depay hubieran maquillado este fracaso, pero no hay cojos en esta plantilla, aunque alguno lo parezca.