Ronald Araújo es en una de las sensaciones futbolísticas del momento. Si se tuviera que elegir un 11 de la temporada, la duda estaría en quién serían sus acompañantes. El defensa uruguayo avanza a grandes pasos y en muy poco tiempo se ha convertido en uno de ídolos de la afición culé. En un momento en el que el Barça necesita ilusión, Araújo se encarga de ello.
Ronald siempre ha sido un jugador avanzado a su edad. Desde joven fue quemando etapas a un ritmo vertiginoso. A los 13 años se le quedó pequeño Huracán de Rivera, su equipo de formación. A los 16 fichó por Rentistas, donde debutaba como profesional apenas un año después. Con la mayoría de edad se fue a Boston River. Y un año más tarde, ya en 2018, fichaba por el F.C.Barcelona.
Tras foguearse en el filial durante un año, Ernesto Valverde hizo debutar a Araújo con el primer equipo. 4-0 contra el Sevilla. Entró en el campo sustituyendo a un lesionado Jean-Clair Todibo y no acabó el encuentro por una entrada de roja directa al Chicharito. No fue una entrada dura. Incluso se puede dudar de que fuera falta, pero era el último hombre de campo. En la misma jugada, expulsaron a Dembélé por protestar. Un estreno accidentado, pero del que se puede deducir quién es Ronald Araújo.
Si se tuviera que resumir a Araújo en una palabra sería «corazón». Es de esos centrales que todo aficionado desea que aparezca en su equipo. Poseedor de un físico privilegiado, frustra al rival a base de velocidad, entrega, valentía y, sobre todo, sacrificio. Es el encargado de corregir cualquier vía de escape en la defensa blaugrana, siendo uno de los responsables directos de que el F.C.Barcelona sea el equipo menos goleado de la Liga Santander.
Y tanto dentro como fuera del campo, demuestra su nobleza. Araújo es de esos jugadores atentos a lo que pasa más allá del terreno de juego. Se hacen ya habituales imágenes del defensa apoyando y siendo cercano con causas humanitarias y de concienciación social. Fue de los pocos que se acercaron a saludar a los afectados de ELA en aquel partido para recaudar fondos contra el Manchester City, y hace un par de días sorprendía a un joven afectado de cáncer.
A punto de cumplir los 24 años, algunos ven en Ronald Araújo como el relevo del gran Carles Puyol. Eso son palabras mayores. En cualquier caso, lo que sí está claro es que con Ronald hay defensa para años y seguramente será un auténtico representante de los valores que mueven al F.C.Barcelona.
Y muy importante es no sólo estar dotado para su profesión y posición en el campo,sino tener esa pasta humana y esa cualidad y calidad fuera de los terrenos de juego, que es mucho más valorable y perdurable tanto en el tiempo como en la huella que puedas dejar como persona.
0