¿Qué traerá el 2022?

El 2021 está de borrachera a estas horas antes de dar relevo al 2022. Apura sus últimos momentos como año en este mundo. Le queda el consuelo de que, en la temporada, quedará su nombre grabado junto al del futuro campeón, masculino y femenino, de las ligas y copas en disputa por todos los verdes de España. Nos deja el 2021, de momento, a un Benzema de máximo goleador con 15 tantos en su casillero. Siguen a su sombra el bético Juan Miguel con 11 goles marcados y, reconvertido de cara a puerta, Vinicius con diez dianas. En la Liga Iberdrola, la jugadora del FC Barcelona Alexia Putellas lidera en solitario con 12 goles la tabla de goleadoras. Le siguen con 11 tantos la jugadora del Madrid CFF Geyse Ferreira y la compañera de equipo de Putellas Asisat Oshoala.

Goleadores y Goleadoras de Primera División en España (Fuente: laliga.com)

Qué decir de los/las guardametas. No marcan goles, pero salvan partidos si tienen el día lleno de inspiración. En la Liga Santader, Diego López del Espanyol es el autor del mayor numero de paradas. Andalucía queda muy buen representada en este apartado, con el protagonismo del portero del Cádiz en segunda posición y con el Granada obteniendo la tercera plaza.

Guardametas con mayor número de paradas en Primera División masculina. (Fuente: laliga.com)

Obviamente, la salsa del fútbol es el gol. Pero, para celebrarlo, en la mayoría de ocasiones debe ir precedido de una asistencia. En la Liga Iberdrola, el arte del pase, al igual que el de los goles, tiene los colores del FC Barcelona. Putellas repite en primera posición con diez asistencias. De hecho, de las diez primeras máximas pasadoras, cuatro visten los colores blaugranas.

Máximas asistentes en Primera División femenina. (Fuente: laliga.com)

Y tras estas cifras, que nos pueden hacer ver a qué equipos les ha ido mejor en este 2021 que roza su despedida para el 2022, no dejamos de lado a la reina clasificación.

Tanto Real Madrid, en Liga Santander, y Barcelona, en Liga Iberdrola, parecen tener mucho camino recorrido para ser campeones en 2022. Sin embargo, queda mucho futbol todavía. Goles, paradas y asistencias tendrán todo el protagonismo en el año nuevo a punto de nacer. Habrá equipos que merezcan más por juego realizado y otros equipos puede que logren objetivos no desarrollando todo su potencial. Habrá jugadas para el recuerdo y genialidades de tácticas llevadas a cabo desde los banquillos. Veremos a los alumnos aventajados en el arte del balón parado y quién desquicia más perdiendo tiempo. Penales de libro, penales dudosos, tarjetas perdonadas, expulsiones de libro.

Muchos balones deben rodar todavía y mucho fútbol debe ser visto. No sabemos con certeza si volveremos a ver estadios llenos tras recuperar el aficionado esa alegría. De momento, todo indica a que se recuperan los aforos limitados al 75 por ciento y un nuevo aumento de positivos ha puesto en jaque a muchos entrenadores/as para presentar alineaciones competitivas en los próximos encuentros. Nos queda desear una rápida recuperación a los afectados. Ojalá el 2022 sea el año de la emoción, el juego limpio y del bello juego desarrollado con arte sobre el césped. Feliz año nuevo.