Hoy en día, sería difícil pensar que un gran jugador de fútbol profesional pudiera destacar en otra disciplina deportiva. De hecho, sería impensable para cualquier deportista de élite.

El ejemplo más claro es el de Michael Jordan, seguramente el mejor jugador de baloncesto de la historia, quien se retiró prematuramente para cumplir una promesa a su padre que acababa de fallecer: dedicarse a jugar al deporte favorito de éste, el béisbol (hace ya 25 años… ) quizás, buscando una respuesta a una muerte sin sentido.
Sin embargo, con el bate no pudo ser ni una sombra de lo que había sido en el deporte para el que, sin duda, había nacido. La historia de lo que pasó después es conocida, volvió al baloncesto y ganó otros tres anillos más de la NBA, siendo, otra vez, el MVP de las tres Finales.
Si había quedado alguna duda de quién era el mejor, ya saben cuál es la respuesta.
Todos buscamos respuestas o, si se trata de baloncesto, a Iverson
Sí que hubo un caso, de otro jugador que también triunfaría en la NBA, en la que sus características, su velocidad y visión de juego le permitieron destacar sobre manera en dos deportes tan diferentes y tan seguidos por los estadounidenses como son, el fútbol (americano) y el baloncesto. El jugador es Allen Iverson y ocurrió cuando asistía al Instituto Bethel, (en Estados Unidos el deporte a ese nivel es mucho más competitivo), donde consiguió el campeonato estatal de Virgina en ambos deportes, ganando además el premio a mejor jugador de instituto de fútbol americano y baloncesto, entregado, ni más ni menos, que por la Associated Press.

(fuente: Los Angeles Times)
Iverson tenía un talento natural y le dieron, el que para mí es el mejor apodo que ha tenido cualquier deportista de cualquier tiempo, nacionalidad o disciplina : The Answer porque con el balón tenía la respuesta a todos los problemas que pudiera plantearle cualquier equipo rival.
Pero, ¿Esto no iba de fútbol y publicidad? Por supuesto, y os he contado estas historias porque os quería plantear algo que me parece, cuanto menos, curioso. Y es que todos entendemos que es imposible que un futbolista no pueda dedicarse a otro deporte que el balompié a nivel profesional, pero a todos nos parece muy normal que una marca pueda estar especializada profesionalmente y al máximo nivel, en múltiples deportes, con lo diferente que son entre ellos, incluyendo, a las personas que los practican.

Nike o Adidas, por ejemplo, publicitan productos que giran alrededor del fútbol, tenis, baloncesto, boxeo… , incluso a la vez, mezclando estrellas de todos estos deportes, en un mismo anuncio. Pero, en estos casos, parece que a nadie se le hace extraño, no como ver a Jordan con un bate de béisbol o a Iverson con un casco de fútbol americano.

¿Quién no se puede sentir identificado? (Fuente D&AD)
El corazón y el Alma del Fútbol
Pues bien, hoy quiero reivindicar a una marca que cree y crea, únicamente, en y para el fútbol: Umbro. Además, para hacerlo, también quiero reivindicar un formato publicitario tan directo y bonito como es la gráfica que, a mí, personalmente, me encanta por las posibilidades que ofrece a la hora de crear.

el fútbol de verdad, la esencia del juego, eso es lo que quiere representar Umbro.
(Fuente D&AD)
Si pienso en la marca Umbro, pienso en fútbol, y es que es del mismo país donde nació el football, pero, sobre todo, su comunicación es una reivindicación de nuestro amado deporte. De hecho, tuvieron un claim (eslogan) que ya nos daba una pista de cómo querían posicionarse y que lo harían sin ningún complejo: The Heart and Soul of Football (el corazón y el alma del Fútbol), aunque el claim que más han usado ha sido: Only Football (Solo Fútbol).
Desde luego lo tenían claro, y yo, amante del fútbol que soy, terminé comprando unas cuantas de sus camisetas. Desde una que tuvo el equipo de mi alma, a una de Inglaterra que es de las camisetas más elegantes que he visto nunca, pasando por la mítica casaca del Manchester United donde aparecía serigrafiado el teatro de los sueños y que llevaba con el cuello subido Cantona en el famoso anuncio de Nike: Good and Evil

¿Quién no se ha convencido de eso cuando ha jugado de portero en la calle?
(Fuente D&AD)
¿Y si la respuesta a todo es el fútbol?
Ya, hablando de su publicidad, me gustaría que os fijarais en una campaña en concreto que tiene unas botas de fútbol como protagonistas y que, me parece muy interesante porque, es una declaración de intenciones, tanto en lo que Umbro quiere representar, como lo que opinan de lo que hacen otras marcas que se dedican también a otros deportes. Es su respuesta a la competencia, y es bastante contundente.

Si hiciéramos cosas para otros deportes, podría distraernos. Por eso no lo hacemos. Nos concentramos en hacer botas y kits que brinden a los futbolistas exactamente lo que necesitan. Y si eso significa mantenerse alejado de otros deportes, que así sea.
(Fuente D&AD)
Lo primero que llama la atención es su dirección de arte, donde una bota es protagonista, aunque no se ve completa, se ven detalles, es como una sinécdoque visual, ya que esa parte de la bota representa, no solo a las dos botas, sino también a toda la marca y a todo el fútbol.
Porque esta campaña no va de vender o comunicar un modelo concreto de botas, sino una filosofía donde la marca y el fútbol no es que sean lo primero, sino que son lo único, todo lo demás son distracciones. Ambas cosas, marca y deporte, son sinónimos y por eso son tan importantes aquí los titulares y los copies (el texto más pequeño), porque van a contarte que solo les preocupa lo que tenga que ver con el fútbol o con hacerte mejor futbolista y que todo lo demás es ruido.

Todo lo que hacemos es fútbol. Y como no pensamos en nada más, nada se interpone en la fabricación de botas de fútbol que rindan al máximo nivel. Eso es algo difícil de hacer si estás pensando en zapatos de golf.
(Fuente D&AD)
La campaña es inteligente, les permite apropiarse del territorio del fútbol, hablando de su obsesión por él y de las distracciones que suponen los demás deportes. Aquí las personas son secundarias, lo único que importa de ellas es si se dedican en cuerpo y alma al fútbol, y si no, pues a la marca no les interesan para nada, de hecho ni siquiera aparece nadie calzando la bota….
Una publicidad con humor, pero, a la vez, con un tono duro y sentencioso, lo que hace que el mensaje tenga mucha fuerza, llegue y deje claro que alguien que hace prendas o zapatillas para algo que no sea el fútbol, nunca podrá hacerlo como Umbro.

«Tu hermana definitivamente no tiene un vestido de tenis con este logo. Este logo solo va en los equipamientos de fútbol.
Si pasáramos el tiempo pensando en otros deportes, sería tiempo malgastado no pensando en el fútbol. Y si no pensáramos en el fútbol todo el tiempo, nuestras botas podrían no ser tan buenas como son».
Aquí la hermana parece que cometió el error de jugar a otro deporte que no fuera el fútbol.
(Fuente D&AD)
Al final Dylan buscaba las respuestas en el viento, Iverson era la respuesta en el baloncesto y para Umbro el fútbol debía ser la respuesta para todo y ellos la respuesta para el fútbol. Para mí, the answer, my friend, is…