Otro gran portero italiano

Italia siempre ha tenido grandes y extraordinarios porteros y nuestro protagonista de hoy, pese a su juventud y que aun tiene mucho que demostrar, va camino de convertirse en otro guardameta italiano importante. Gianluigi Donnarumma, que ayer cumplió veintiún años, tiene todas las condiciones para marcar una época bajo palos, como en su día lo fueron Dino Zoff o su tocayo Buffon (aun en activo) y, en menor medida, Francesco Toldo, Walter Zenga, Gianluca Pagliuca o Angelo Peruzzi.

Los dos Gianluigi, Donnarumma y Buffon, en un entrenamiento con Italia
Donnarumma con Buffon en la selección italiana (fuente: espn.com.ec)

El actual portero del AC Milan tiene unas condiciones brutales: su metro y noventa y seis centímetros de altura le convierten en un arquero superdotado para controlar el juego aéreo, intimidar mucho cuando achica espacios y al tener una gran envergadura le permite ser muy fiable en los uno contra uno por la cantidad de espacio que ocupa unido a su magnífica colocación. Su punto débil es el juego con los pies y eso, tal y como se concibe la figura del portero en el fútbol actual, es un handicap que deberá mejorar inexcusablemente.

Pero quizá su mejor cualidad sea la edad que tiene y el tiempo que lleva compitiendo al máximo nivel. Estos dos condicionantes son determinantes e imprescindibles para el amplio margen de mejora que tiene, lo que puede llegar a convertir en un guardameta estratosférico.

Gianluigi Donnarumma suma la quinta temporada como portero titular del AC Milan. Debutó en 2015 con tan solo dieciséis años y ya ha jugado ciento noventa partidos oficiales con su club y dieciséis con la selección italiana. Con ella a buen seguro disputará la Eurocopa del próximo verano, en el que será su primer gran torneo de selecciones.

Gianluiggi Donnarumma en el día de su debut con tan solo dieciséis años
Donnarumma con el AC Milan (fuente: lopezdoriga.com)

Es indiscutible que Gianluigi Donnarumma es un porterazo con un futuro espectacular. Pero en torno a él podríamos debatir si se encuentra en el mejor sitio para que el desarrollo de sus condiciones y su carrera estén a la altura de lo que se espera. Con el club rossonero tiene contrato hasta junio del año que viene. La deriva deportiva del AC Milan no es la más apropiada para que el talento de Ruma explote y se expanda.

En su día se rumoreó que ficharía por el Real Madrid CF, pero la entidad blanca apostó por un portero más experimentado como Thibaut Courtois. Últimamente, suena con fuerza para reforzar la portería de la Juventus de Turín, auténtico dominador del fútbol italiano. Aunque esta temporada está teniendo en la SS Lazio y FC Inter dos duros rivales que pretenden romper la hegemonía del club turinés.

Terminando su contrato con el AC Milan en 2021 parece evidente que el próximo verano será movido en cuanto al futuro de Gianluigi Donnarumma. El club de San Siro lleva tiempo navegando en aguas mediocres y sin aspiraciones importantes. Lo peor es que no se vislumbra un cambio radical que permita a los rojinegros codearse con los grandes del fútbol italiano y europeo. Esto puede provocar que su cancerbero titular decida emprender una nueva aventura y buscar un club que aspire a retos más importantes. Él está llamado a ser una referencia al máximo nivel y no creo que deje pasar la oportunidad de seguir creciendo.