Las 8 promesas del fútbol estadounidense

El pasado martes 3 de noviembre tuvo lugar las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos. Puede estar tranquilo el lector, pues sabe perfectamente que este es un espacio despolitizado y que huye de todo aquello que se aleje del fútbol. No obstante, sí vamos a hablar hoy de los Estados Unidos, una de las principales potencias mundiales en todos los niveles. O en prácticamente todos, ya que en el mundo del fútbol nunca han tenido demasiado peso.

Esto nos da una idea de la poca relevancia que ha tenido el fútbol en EE.UU., que siempre ha trascendido más en otros deportes como el baloncesto, el béisbol o el fútbol americano.

No obstante, en los últimos años, con el crecimiento de su liga local (MLS) el fútbol ha ganado enteros en el país. Se vienen haciendo muy bien las cosas, tanto a nivel deportivo como institucional, y uno de los factores importantes es la apuesta por el talento joven. Muchos de estos jugadores están tratando de iniciar su camino en la propia MLS, pero muchos otros han cruzado el charco y ya están despuntando en nuestro continente. Es el caso que nos ocupa hoy.

De EE.UU. a Europa

Giovanni Reyna

Reyna (17 años) es posiblemente el jugador más talentoso de esta lista. Hijo del exjugador Claudio Reyna, Gio debutó con el primer equipo del Borussia Dortmund la pasada temporada (2019/2020) contando con algunos minutos, la mayoría saliendo desde el banquillo. A día de hoy es una de las mayores promesas del conjunto alemán.

Giovanni Reyna
(Fuente: espn.com)

Nacido en Inglaterra, todavía no ha debutado con la selección absoluta de Estados Unidos, pero sí ha jugado en las categorías inferiores. Se trata de un centrocampista ofensivo, de buen toque y trato de balón, que también puede ocupar posiciones más escoradas a banda. En la temporada actual, ha jugado los 6 partidos de Bundesliga, siendo titular en 5 de ellos, lo que nos hace pensar que esta será la temporada en la que acabará explotando.

Timothy Weah

Tim Weah (20 años) hijo del mítico George Weah, ex futbolista y actual presidente de la República de Liberia, es otra de las apuestas de la selección norteamericana.

Timothy Weah
(Fuente: en.as.com)

Estamos ante un delantero que puede jugar también escorado a banda. A día de hoy juega en el Lille de Francia, tras pasar por PSG y una cesión breve en el Celtic de Glasgow. Posiblemente, Timothy ha ganado fama debido a ser hijo del gran George Weah, y hasta ahora su rendimiento no ha sido acorde a las expectativas. A pesar de ser habitual suplente con el Lille, ya ha debutado con la selección absoluta de Estados Unidos, y con 20 años, tiene carrera por delante para dar un salto de calidad en su juego y potenciar sus cualidades.

Sergiño Dest

Sergiño Dest
(Fuente: marca.com)

Dest (20 años) es uno de los jugadores estadounidenses que más han llamado la atención en los últimos meses. En el mercado de fichajes, llegó al Barcelona tras destacar como un lateral habilidoso y polivalente en el Ajax de Amsterdam.

Dest llega a Barcelona ya con el cartel de titular, y su regate, velocidad y capacidad para jugar por ambas bandas son sus mayores bazas para ello. A sus 20 años, ya ejerce comol lateral derecho de uno de los mejores equipos del mundo y ha debutado en la selección absoluta de EE.UU.

Tyler Adams

Tyler Adams (21 años), actual centrocampista del RB Leipzig, es uno de los futbolistas que más progresión han tenido en los últimos años.

Tyler Adams
(Fuente: transfermarkt.com)

Debutó con la selección absoluta en 2017, con 18 años, y desde su llegada a la Bundesliga en 2018, ya ha llamado la atención de varios clubes.

Estamos hablando de un pivote que ocupa mucho terreno de juego, que puede ayudar en salida de balón pero también prodigarse en tareas defensivas. Los aficionados atléticos, lo recordarán como el goleador del 2-1 en la pasada edición de la Champions League. Pese a no ser un titular fijo, también suele sumar desde el banquillo, y es un jugador muy completo que puede ayudar en diversas facetas del juego.

Weston Mckennie

Weston Mckennie
Weston Mckennie, una de las ocho promesas del fútbol estadounidense que está destacando (Fuente: sports.yahoo.com)

Weston Mckennie (22 años) es un centrocampista que ya lleva varios años jugando en Europa. Desde la temporada 2016/2017 que debuta con el Schalke, ha ido creciendo como jugador, hasta el punto de fichar por un gigante como es la Juventus de Turín, cedido en este primer año pero con opción de compra de 18 millones. Pese a llegar como teórico suplente, por la abrumadora competencia en el centro del campo juventino (Rabiot, Ramsey, Betancour, Arthur o Khedira), Weston Mckennie tiene ante sí una oportunidad de explotar y sacar a relucir sus fortalezas como jugador.

Su mejor posición es en el doble pivote, ocupando mucho espacio. Destaca más en tareas defensivas que en la construcción del juego, pero también tiene una buena capacidad llegadora al área rival. De hecho, Pirlo ya lo ha probado incluso escorado a banda en un 4-4-2.

En 2017 debutó con la selección absoluta de Estados Unidos, a los 19 años, dónde ya suma 19 apariciones.

Christian Pulisic

(Fuente: us.as.com)

Christian Pulisic (22 años) es sin duda alguna el jugador más contrastado de este artículo. Ya en la temporada 2015/2016 debuta con el Borussia Dortmund, dónde firma 2 goles en tan solo 9 partidos. Pasará tres temporadas más en Alemania, dónde suma bastantes minutos para los negriamarillos.

En enero de 2019 ficha por el Chelsea a cambio de 64 millones de euros (convirtiéndose en el jugador estadounidense más caro de la historia), pero se uniría a los blues para la temporada 2019/2020.

Pulisic es un extremo diestro que suele jugar por izquierda, muy veloz y vertical, aunque también puede ocupar posiciones más centradas del campo. Con la llegada de los nuevos fichajes al equipo de Londres, esta temporada tendrá que luchar por la titularidad y hacerse un hueco en el equipo.

En la selección absoluta, debutó con 17 años, dónde anotó gol frente a Bolivia, convirtiéndose en el goleador más joven de la historia de la selección.

Konrad de la Fuente

Konrad de la Fuente (19 años) es un futbolista que milita en el Barcelona B, jugando en la 2ª División B de España.

(Fuente: us.as.com)

A pesar de ser muy joven y tener una corta trayectoria, el estadounidense está valorado en 2,5 millones de euros con una cláusula de 50 millones.

Esta es su primera temporada fuera de las categorías juveniles, y todavía tiene mucho que crecer. No obstante, es un jugador que ha debutado con el primer equipo dirigido por Koeman en pretemporada y ha sido convocado para algunos partidos de la presente temporada.

Es un futbolista explosivo, de banda izquierda generalmente, con mucho desborde y calidad técnica.

Este mismo mes, ha sido convocado con la Selección absoluta para jugar dos amistosos frente a Gales y Panamá.

Josh Sargent

Josh Sargent (20 años) es un delantero estadounidense que juega desde 2018 en el Werder Bremen. Es posiblemente un desconocido para la mayoría de aficionados locales, pero este delantero goleador, ha llamado la atención de varios clubes europeos.

(Fuente: us.as.com)

Es cierto que sus números no destacan demasiado (4 goles y 4 asistencias en 28 partidos la temporada pasada), pero también lo es que el Werder Bremen le propone un contexto bastante poco favorable. Acabó le temporada 16º de un total de 18, entrando en playoff de descenso, y salvándose finalmente.

Esta temporada ya ha marcado para los de Bremen, y es uno de los delanteros más destacados de su país. Con la selección absoluta debutó con gol frente a Bolivia en 2018.

Una progresión positiva

Como podemos ver, son varios los casos de futbolistas que, siendo muy jóvenes, están siendo importantes en varios equipos del continente europeo y que están llamados a revertir la tendencia habitual en su selección.

Siendo realistas, la selección estadounidense aún está lejos de las principales fuerzas internacionales, pero es cierto que en los últimos años han formado un proyecto sólido e interesante y que, a medio-largo plazo, puede llegar a ser relevante en alguna competición.

Esto, es mucho más de lo que podíamos afirmar años atrás, cuando costaba encontrar futbolistas destacados nacidos en el país norteamericano. Como decimos, aun queda mucho por crecer y por construir, pero podemos afirmar que EEUU está progresando adecuadamente en el desarrollo de su fútbol y, por consiguiente, de sus futbolistas.