¡Buscamos redactores! Si quieres saber más, escríbenos a tct@trescuatrotres.com

Nos van a ver volver

Es ya todo un lema en la ciudad de A Coruña. «Nos van a ver volver» se puede ver en ventanas, paredes, banderas, bufandas… Un eslogan que se ha identificado con el Deportivo de la Coruña desde hace ya demasiado tiempo.

En la temporada 18/19 el club blanquiazul logró clasificarse para el playoff de ascenso de segunda división a primera. Tras pasar la primera ronda se jugaba el todo por el todo frente al Mallorca en un duelo a doble partido. En la ida, los de Riazor ganaron 2-0 en su propio campo. La vuelta a la máxima categoría del fútbol español estaba muy cerca. Pero desde ese 20 de Junio de 2019 todo cayó en picado. El Deportivo perdió la vuelta del playoff 3-0 en Son Moix, quedándose otra temporada más en LaLiga Smartbank. La ciudad enmudeció ese 23 de Junio, noche de San Juan, dónde las brujas y los hechizos fueron mas reales que nunca, pues nadie se veía lo que estaba por venir.

Derrota en el playoff contra el Mallorca
(Fuente: marca.com)

La siguiente temporada (19/20), marcada por la pandemia de la COVID-19, acabó por confirmar la debacle de un club histórico de nuestro fútbol: El Deportivo de la Coruña descendía a la tercera categoría (antigua 2ªB y actual 1ª RFEF). Por primera vez en la historia, un campeón de 1ª División caía a una categoría tan baja.

La sorpresa fue tremenda, pues aunque el club coruñés tuvo una primera vuelta terrorífica, hubo un tramo de competición que hacía soñar con la salvación. La gente miraba atrás y veía como hace un año rozaban el ascenso y ahora estaban casi ahogándose en el pozo. Y se ahogaron.

Descenso del Deportivo de la Coruña
(Fuente: lavozdegalicia.es)

El Depor iniciaba así su primera temporada en la tercera categoría, estrenando un nuevo formato en el que se sabía que el ascenso iba a ser complicado por la cantidad de ajustes que sufriría la 1ª RFEF en esta temporada de transición. Quedando en 4ª posición en temporada regular, pasó a una segunda fase de la que no consiguió clasificarse, asegurando un año más en 1ª RFEF.

En la presente temporada, un buen inicio liguero fue continuado por una racha negativa entre Febrero y Marzo, ganando solamente 1 de 7 partidos. Esto, sumado a la meteórica dinámica de un Racing que acabaría primero y ascendiendo directamente, dejaría al club de la ciudad herculina como 2ª del Grupo 1 y destinado a jugar, de nuevo, un playoff de ascenso.

El pasado Sábado 4 de Junio, el Deportivo se medía a un Linares que acabó 5ª en el Grupo 2, en Riazor y a partido único. La afición y la ciudad entera se volcó con los blanquiazules como si fuera una final de Champions League con la que soñaron en épocas pasadas, y los locales atropellaron a su rival por 4-0 quedándose a tan solo un paso más del ascenso a 2ª División.

Deportivo 4-0 Linares
(Fuente: laopinioncoruna.es)

El próximo Sábado 11 tendrá lugar la final del playoff. Será en Riazor, en casa, frente al Albacete de un viejo conocido en A Coruña, Rubén de la Barrera. Los locales tienen todo de cara para conseguir salir de la bruma en la que se encuentran y acercarse poco a poco al lugar que por historia les corresponde. Pero, para ello, hay que salir al campo, dónde la historia no cuenta.

La ciudad se volcará de nuevo con su equipo, ya que se espera un lleno absoluto y una previa del partido de película. Solo queda el último escalón y en la ciudad no se escucha otra cosa que: «Nos van a ver volver».