Cuatro jornadas en 12 días. La Premier League vuelve a prepara un menú de lo más completo para que los futboleros disfruten de unas Navidades de ensueño. Tradicionalmente los ingleses entienden estas fechas como una fiesta donde las familias se reúnen para ir juntos al fútbol, las gradas se llenan de niños y de “Santa Claus”. Y atención porque tal y cómo está la clasificación la liga inglesa se puede decidir estas Navidades.
Algunos se quejan y otros están encantados, pero la Premier League no para en Navidad ni mucho menos. Es cierto, que por primera vez (hace una década que no sucedía) no se disputarán partidos ni el día de Nochebuena ni el de Navidad, los profesionales del fútbol podrán descansar estos marcados días (o al menos solo tendrán que entrenar).
Eso sí, en Inglaterra se jugarán desde el 22 de diciembre y hasta el 2 de enero cuatro jornadas de Liga, una gran oferta de partidos y casi seguro, como suele suceder, se llenarán las gradas. Ir al fútbol en Navidad junto a tu familia o amigos es en Reino Unido tan tradicional como romper los “Crackers” (juego de romper cartones con regalos dentro), las carreras de “Santa Claus de Christmas Puddings”, el marmite (especie de mermelada basada en levadura de sabor muy intenso), y ponerte los jerseys con forma de abeto navideño, muñeco de nieve, etc…
Antes de citar los grandes duelos, hay que recordar cómo está la Premier en este momento. El City de Guardiola lleva ya una ventaja de más de 10 puntos a sus rivales, por lo tanto, durante estas cuatro jornadas el conjunto de Agüero puede definitivamente dar un golpe en la mesa para aumentar su ventaja y tener ya en sus manos el trono inglés. El Manchester United y Chelsea intentarán evitar que se sentencie ya el campeonato. Y por detrás, Tottenham, Liverpool, Arsenal y el sorprendente Burnley de Sean Dyche, seguirán peleando por conseguir meterse lo más arriba posible y ganar su plaza de Champions.
El primer plato fuerte de estas Navidades será el Arsenal contra el Liverpool en casa de los gunners. Al día siguiente, el conjunto revelación del Burnley recibe al Tottenham y el Leicester (que puede pelear por plaza para la Europa League) recibe al Manchester Unitede de Mourinho. Pocos días después, y tras un inédito descanso de fútbol el día de Navidad, el martes 26 de diciembre otro suculento manjar en Old Trafford, Manchester frente al Burnley. Y el miércoles 27, enfrentamiento entre dos grandes entrenadores, Rafa Benítez con su Newcastle se las verá en St. James Park contra Pep Guardiola y su Manchester City.
El último fin de semana del año disfrutaremos también de la Premier con duelos como el Liverpool frente al Leicester (sábado 30), en una jornada donde los grandes se miden a rivales a priori inferiores pero donde un tropiezo se puede pagar muy caro. El 2018 lo abriremos con otros interesantes duelos entre el Burnley y el Liverpool (el lunes 1 de enero) y el partido entre el Everton y Manchester United (el martes 2). Y para finalizar este atracón de fútbol, el miércoles 3 de enero, en el Emirates Stadium, un derbi de la capital entre el Arsenal y el Chelsea.

Sin duda el City es el equipo que mejor llega al ecuador de la competición, a pesar de haber perdido su primer partido de la temporada recientemente (en Champions). Los “citizens” están encantados con el brillante juego y resultados de su equipo. Reforzado este curso en defensa y con Silva, De Bruyne, Sterling, Agüero… en un estado de forma sobresaliente, la evolución futbolística de este City parece imparable.
El gran contrincante, el Manchester United de Mourinho parece este curso más fiable y potente que el anterior pero se duda si podrá competirle hasta el final el trono de la Premier al City, la distancia ya es importante y más después de caer derrotados en Old Trafford ante los citizens. Estas cuatro jornadas navideñas pueden ser definitivas para ilusionarse recortando distancias o para dar por perdida la liga con algún tropezón.
El entrenador portugués ha recibido una mala noticia esta semana, la lesión importante de Eric Bailly, central indiscutible del equipo y el mercado invernal se prevé intenso en el United. Mourinho buscará un central de garantías, y ya se rumoreaba desde hace semanas que intentarán el fichaje de Ozil o Bale. Lo que pase estas próximas fechas puede hacer que las urgencias en el club aumenten.
El último campeón de la Premier, el Chelsea, parece asumir que esta temporada no es un rival tan fuerte como la pasada. Su entrenador, el italiano Conte, ha admitido en las últimas semanas que es imposible competir por la liga si no tienes continuidad, “y no la tenemos” reconocía resignado. Afianzar su plaza de Champions para el próximo curso y dar la sorpresa eliminando al Barcelona en la siguiente ronda de Liga de Campeones son sus objetivos ahora.
El Tottenham, que también se ha descolgado esta temporada rápido de la lucha por la Premier, parece que centrará sus esfuerzos en cosechar su mejor temporada en la Champions, y hasta que llegue la próxima ronda, intentará sumar y sumar puntos para asegurarse jugar esta competición otro año más. En el este de Londres, sus aficionados piensan ahora en recuperar a un ídolo del pasado, Gareth Bale. En Madrid no triunfa y desde el club quieren convencerle de su regreso.
El Liverpool tiene una agenda repleta de duelo difíciles estas Navidades. Después de estas cuatro jornadas sabremos si el conjunto de Kloop está preparado para luchar este curso contra los mejores. Mientras su día a día sigue siendo convencer a Coutinho que en Liverpool puede alcanzar grandes retos. En el Arsenal se vive dentro de una burbuja depresiva. Todos los años los gunners comenzaban con rachas de triunfos sobresalientes pero luego se deshinchaba. Este curso ni eso. El equipo no convence, y como siempre mirarán al marcado de inverno (N´Zonzi suena como fichaje). Los de Wenger afrontan duelos importantes estas próximas semanas.
Y por último, la revelación del Burnley. Equipo sólido que está sorprendiendo porque pocos son los que han podido ganarle, y muchos menos los que consiguen hacerle gol. De momento ahí están peleando por Europa entre los gigantes de la Premier. Estas Navidades se enfrentan a Tottenham, United y Liverpool, y si sobrepasan estos enfrentamientos sumando puntos…¿quién es capaz de decirles que dejen de soñar?
¡A disfrutar del “football” y de la Premier!