Mejores futbolistas españoles de la historia

Hemos encontrado en internet numerosas listas con los mejores jugadores de fútbol. Las hay por puesto, por año, por club, por país, y así un largo etcétera. Sin embargo, no había ninguna (al menos que sepamos) donde se mostrara quiénes son considerados históricamente los mejores futbolistas españoles de la historia mostrados por Comunidades Autónomas. Así que nos pusimos a ello.

Somos conscientes de que la lista puede ser controvertida, y de hecho con más de una Comunidad tuvimos nuestras dudas. Es por ello que en ciertos casos mencionamos a quién podría también haber optado perfectamente al número uno. Comenzamos.

Andalucía

Sergio Ramos

sergio ramos españa Mejores futbolistas españoles de la historia
Sergio Ramos (Fuente: lamaster.es)

(30 de marzo 1986, Camas) Uno de los mejores centrales de la historia de España. Salido de la cantera del Sevilla fichó por el Real Madrid con tan sólo 19 años a cambio de 27 millones de euros y después de haber tenido una temporada extraordinaria en el equipo de Nervión. José María del Nido dijo en su momento que ningún defensa del mundo valía esa cantidad. Parece que se equivocó.

El defensa ha conseguido hasta la fecha cuatro Champions, cuatro Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa, cuatro Ligas, dos Copas del Rey, dos Supercopas de España. Con la selección ha disputado 170 partidos formando parte del ciclo dorado donde ganó dos Eurocopas y el Mundial de Sudáfrica en el año 2010.

Aragón

Carlos Lapetra

Carlos Lapetra Real Zaragoza Mejores futbolistas de la historia por Comunidades Autónomas
Carlos Lapetra (Fuente: realzaragoza.com)

(29 de noviembre de 1938, Zaragoza) Excelente interior izquierda que militó diez temporadas en el Real Zaragoza formando parte de la conocida como delantera de Los Cinco Magníficos junto con Canario, Santos, Villa y Marcelino.

Con el equipo maño conquistó el histórico doblete de Copa del Generalísimo y Copa de Ferias en la temporada 1963/64 y de nuevo la Copa del Generalísimo en la 65/66. Tal era su calidad que llegó a sentar a Paco Gento en la Selección española con la que jugó 13 partidos ganando la Eurocopa de 1964.

Asturias

David Villa

David Villa España
David Villa (Fuente: pinterest.com)

(3 de diciembre de 1981, Tuilla) Qué decir de El Guaje Villa, el delantero por antonomasia. Formado en la cantera del Sporting de Gijón, en la temporada 2003/04 pasó al Real Zaragoza con quien ganó la Supercopa de España y la Copa del Rey. Posteriormente vendrían Valencia, FC Barcelona, Atlético de Madrid, New York City, Melbourne City para terminar su carrera en el Vissel Kobe japonés.

A los títulos con el conjunto aragonés se suman tres Ligas, dos Copas del Rey, dos Supercopas de España, una Champions League y una Major League americana. Con España conquistó la Eurocopa del 2008 (donde fue el máximo goleador con cuatro goles) y el Mundial de Sudáfrica (donde fue Balón de Plata con cinco goles). Asimismo, es hasta la fecha el máximo goleador de la historia de la Selección Española con 59 tantos.

Enrique Castro «Quini»

(23 de septiembre de 1949, Oviedo) Delantero centro que desarrolló toda su carrera, a excepción de cuatro años en el FC Barcelona, en el Sporting de Gijón donde formó parte de un equipo histórico. Fue siete veces pichichi, cinco de Primera División y dos de Segunda ganando dos Ligas. Entre ambas categorías marcó 281 tantos.

Enrique Castro Quini
(fuente: elconfidencial.com)

Su palmarés cuenta con dos Copas del Rey, una Supercopa de España y una Copa de la Liga. En 1981, cuando militaba en el Barsa, fue víctima de un secuestro. Con la selección española disputó 35 partidos marcando 8 goles. Sin duda se trata de uno de los mejores delanteros que ha dado el fútbol patrio a la altura de grandes como Zarra o Di Stéfano.

Baleares

Miguel Ángel Nadal

Miguel Ángel Nadal España
Miguel Ángel Nadal (Fuente: whoateallthepies.tv)

(28 de julio de 1966, Manacor) Central con un magnífico juego aéreo, gracias a sus 1’90 metros de altura, del que hizo gala durante toda su carrera. Permaneció 18 temporadas consecutivas en Primera División jugando en el RCD Mallorca y en el FC Barcelona. En el conjunto culé formó pareja defensiva con Ronald Koeman en el Dream Team de Johan Cruyff.

En su palmarés se encuentran cinco Ligas, tres Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, una Copa de Europa, una Recopa y dos Supercopas de Europa. Fue internacional absoluto en 61 ocasiones llegando incluso a jugar de mediocentro bajo el mando de Javier Clemente.

Canarias

David Silva

David Silva trescuatrotres
David Silva (Fuente: prensa.com)

(8 de enero de 1986, Mondragón) La mejor carta de presentación de Silva es el apodo por el que se le conoce futbolísticamente, El Mago de Arguineguín. Y es que Silva es por encima de todo magia, siendo un medio ofensivo dotado de un trato de balón excelente y un pase entrelíneas primoroso. Salido de la cantera del Valencia CF, sería en la temporada 2010/11 cuando el Manchester City lo fichara por 28,7 millones de euros.

El palmarés del canario se desarrolla principalmente en Inglaterra, cuatro Premier League, cuatro Carling Cup, dos Copas de la Liga, dos Community Shield y una Copa del Rey. Con la selección española jugó 129 partidos marcando 37 goles. Al igual que varios en esta lista, ganó el Mundial de Sudáfrica y dos Eurocopas.

Cantabria

Paco Gento

Paco Gento España
Paco Gento (Fuente: cumpleañosdefamosos.com)

(21 de octubre de 1933, Guarnizo) Conocido como La Galerna del Cantábrico debido a su velocidad y verticalidad, Paco Gento es un mito del Real Madrid y del fútbol español. De hecho, está considerado como uno de los mejores futbolistas del Siglo XX.

Estamos ante el rey de la Copa de Europa, y es que nadie ha ganado esta competición en tantas ocasiones como él, un total de seis.

Además de sus títulos europeos, se llevó 12 Ligas en la hegemonía blanca de finales de los años 50 y principios de los 60, dos Copas del Rey y una Intercontinental.

Castilla-La Mancha

Andrés Iniesta

(11 de mayo de 1984, Fuentealbilla) Quizás el jugador de más talento puro que haya dado el fútbol español. Para describir a Andrés nada mejor que la frase que dijo Radomir Antic sobre él: «Lo hace todo bien y cada vez que el balón pasa por sus pies éste sale a la mejor opción». Toda una vida en el FC Barcelona y un periplo en el Vissel Kobe japonés conforman su carrera.

Andrés Iniesta España
Andrés Iniesta, uno de los mejores futbolistas españoles de la historia (Fuente: plazadearmas.com.mx)

En cuanto a sus logros, Andrés tiene un palmarés impresionante: nueve Ligas, seis Copas del Rey, siete Supercopas de España, cuatro Champions League, tres Supercopas de Europa, tres Mundiales de Clubes, segundo en el Balón de Oro del 2010 y mejor futbolista de Europa para la UEFA en 2012.

Con España disputó 136 partidos marcando 13 goles, uno de ellos el de la final del Mundial de Sudáfrica contra Holanda. Con el combinado nacional ganó dicho Mundial y las Eurocopas de 2008 y 2012.

Castilla y León

Luis del Sol

Luis del Sol
(fuente: wikipedia.org)

(6 de abril de 1935, Soria) Mediocentro de gran calidad fue sin duda uno de los mayores talentos de la cantera española de la época.

Llegó al Real Betis en 1953 donde permaneció siete temporadas. En 1960 el Real Madrid decide ficharle a cambio de 6 millones y medio de las antiguas pesetas. En el conjunto blanco ganaría una Copa de Europa, una Intercontinental, dos Ligas y una Copa del Rey. Tras sólo dos años, al igual que hicieron otros futbolistas españoles como Suárez o Peiró, emprende la aventura del fútbol italiano fichando por la Juventus de Turín con quien conquista Liga y Copa. Allí estaría ocho temporadas para posteriormente ir a la Roma y volver al Betis.

Debutó con España el 15 de mayo de 1960 defendiendo la camiseta del combinado nacional en 16 ocasiones, marcando tres goles y formando parte del equipo ganador de la Eurocopa de 1964.

Vicente del Bosque

Vicente del Bosque España
Vicente del Bosque (Fuente: pinterest.com)

(23 de diciembre de 1950, Salamanca) Descubierto por el Real Madrid cuando jugaba en el filial del Unión Deportiva Salmantina, Vicente del Bosque era un pivote de mucha clase, con una magnífica visión de juego y gran capacidad para organizar al equipo.

Del Bosque era lo que se conoce comúnmente como la extensión del entrenador en el terreno de juego. Y a fe que luego sería un magnífico técnico como demostró con el Real Madrid y con la selección española.

Su vida profesional discurrió principalmente en el Real Madrid donde jugó once temporadas ganando cinco campeonatos de Liga y dos Copas del Rey. Debutó con España en 1975 llegando a disputar 20 partidos.

Cataluña

Xavi Hernández

Xavi Hernández España
Xavi Hernández (Fuente: marca.com)

(25 de enero de 1980, Tarrasa) En estas Comunidad hemos de reconocer que ha sido especialmente difícil elegir al mejor. Finalmente, nos hemos decantado por Xavi Hernández por lo que su impronta ha supuesto como legado para la historia del fútbol. Si hay un mediocentro que ejemplifica el juego del primer toque y el manejo del tempo del partido ese es Xavi. Cambió por completo la historia del FC Barcelona y por ende de la selección española de la mano de Luis Aragonés.

Toda una vida en el conjunto culé y un periplo de cuatro temporadas en el Al Sadd Sports Club de Qatar han dado lugar a un palmarés que habla por sí solo: ocho Ligas, tres Copas del Rey, ocho Supercopas de España, cuatro Champions League, dos Supercopas de Europa, dos Mundiales de Clubes, una Copa de Qatar, tercero en el Balón de Oro del 2010 y nombrado mejor centrocampista de Europa por la UEFA en 2009. Con España disputó 136 partidos marcando 13 goles. Con el combinado nacional ganó el Mundial de 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012.

Ricardo Zamora

Ricardo Zamora
Ricardo Zamora (Fuente: biografiasyvidas.com)

(14 de febrero de 1901, Barcelona) El portero Ricardo Zamora merece también tener su hueco en esta lista debido a que fue una auténtica revolución bajo los palos. No es exagerado decir que se trata del primer gran ídolo del fútbol español. Conocido como El Divino, Zamora tenía unos reflejos extraordinarios y unas manos capaces de bloquear el balón usando solo una de ellas. Desde 1959, el diario Marca entrega el trofeo que lleva su nombre al mejor portero de Primera y Segunda División.

Zamora fue guardameta de RCD Espanyol, FC Barcelona, Real Madrid (quien lo fichó por 100 mil pesetas de la época) y Niza. Conquistó dos Ligas y cinco Copas de España. Con la Selección española disputó 48 partidos y ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1920 en Amberes.

Comunidad de Madrid

Iker Casillas

Iker Casillas (Fuente: marca.com)

(20 de mayo de 1981, Móstoles) Portero de una agilidad y reflejos fuera de lo común. Conocido como El Santo gracias a sus increíbles paradas, pocas veces el tener que batir a un portero ha sido tan complicado como cuando Iker estaba bajo palos.

Formado en la cantera del Real Madrid, tomó la alternativa con apenas 18 años nada más y nada menos que en San Mamés, la catedral del fútbol español. Tras toda una vida en el conjunto blanco, salió por la puerta de atrás con la carta de libertad fichando por el Oporto. Tras sufrir un infarto durante una entrenamiento en 2019 asumió un cargo como enlace entre la directiva y el vestuario del equipo portugués.

Con el Madrid conquistó cinco Ligas, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, tres Champions League, dos Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes. Con el equipo portugués se llevó la Liga de la temporada 2017/18 y dos Supercopas. En cuanto a la Selección Española, jugó 167 partidos ganando el Mundial del 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012 siendo clave en todas estas victorias gracias a sus paradas especialmente desde el punto de penalti.

Raúl González Blanco

Raúl González Blanco celebra gol España
Raúl (Fuente: elconfidencial.com)

(27 de junio de 1977, Madrid) Otro mito del Real Madrid que merece ser mencionado en esta lista. Raúl estuvo en las categorías inferiores del Atlético de Madrid hasta que Jesús Gil decidió cerrar la cantera con lo que acabó en el eterno rival rojiblanco. Desde que Jorge Valdano le diera la oportunidad frente al Zaragoza el 29 de octubre de 1994, permaneció 16 años en el conjunto blanco convirtiéndose en el jugador que más partidos ha disputado de su historia (741). Podía jugar de «enganche» así como de delantero centro destacando su gran intuición y efectividad de cara a gol (marcó 229 tantos en Liga y 72 en la Champions League).

Tras toda una vida en el Real Madrid dejaría el club para ir a Alemania, concretamente al Schalke 04 y de ahí al Al Saad Sports Club de Qatar para terminar su carrera en el New York Cosmos. Raúl González ha ganado: seis Ligas, cuatro Supercopas de España, tres Champions League (marcando en la final de Glasgow), dos Mundiales de Clubes, una Supercopa de Europa, una Copa y una Supercopa de Alemania, una Copa de Qatar y una Liga y una Copa en Estados Unidos. Con España no tuvo la fortuna de ganar ningún título pese a jugar 103 partidos marcando 44 goles.

Comunidad Valenciana

Juan Manuel Asensi

Asensi
Asensi (Fuente: transfermarkt.com)

(23 de septiembre de 1949, Muchamiel) En 1970 el FC Barcelona pagó 10 millones de pesetas al Elche para hacerse con los servicios de este mediocentro ofensivo de gran despliegue físico y llegada al área. Asensi tenía mucha personalidad lo que le permitió ser capitán del equipo culé y permanecer en la primera plantilla durante once temporadas. Después se iría al Puebla y al CF Oaxtepec de México donde se retiraría.

Con el FC Barcelona ganó una Liga, una Copa del Rey y la Recopa de Europa de 1979 ganada en Basilea al Fortuna Düsseldorf. En cuanto a la selección española, disputó 43 partidos marcando siete goles.

Extremadura

Rafel Gordillo

Rafael Gordillo España
Gordillo (Fuente: pinterest.com)

(24 de febrero de 1957, Almendralejo) Jugaba de lateral izquierdo, aunque también podía hacerlo de centrocampista, con una gran velocidad y desborde y un guante a la hora de poner centros. Gordillo repartió su carrera entre Real Betis, Real Madrid (donde llegó con 28 años) y Écija.

Pronto se vio su potencial en el equipo verdiblanco siendo elegido mejor jugador de la Liga en la temporada 1978/79 por la revista Don Balón. Con el conjunto blanco llegaron todos sus títulos teniendo un papel clave en la época de la denominada «Quinta del Buitre». En la temporada 92/93 volvió a la que era su casa, el Betis, el cual en aquel entonces se encontraba en Segunda División. Al año siguiente estaban de nuevo en Primera y al siguiente quedaron terceros en la Liga.

En el Real Madrid ganó cinco Ligas, una Copa de la UEFA, una Copa del Rey (en algunos sitios se cuenta también la Copa del Rey de 1977 con el Betis pero en realidad sólo jugó una eliminatoria previa con el filial) y tres Supercopas de España. Con la Selección española fue 75 veces internacional quedando subcampeón de la Eurocopa de 1984, recordada por el error de Arconada en la final contra Francia.

Fernando Morientes

Fernando Morientes España
Fernando Morientes (Fuente: scoopnest.com)

(5 de abril de 1976, Cilleros) Morientes fue un delantero de una gran clase y eficacia en la definición. Debutó en el Real Madrid sentando nada más y nada menos que a Davor Suker. Junto con Raúl González formó una pareja de ataque perfectamente sincronizada. Volvió al banquillo sólo cuando el equipo blanco, entrenado por Vicente del Bosque, fichó a Ronaldo Nazario.

Tras dejar el Madrid fue cedido al AS Mónaco siendo el máximo goleador de la Liga de Campeones de la temporada 2003/04 marcando nueve goles. En esa edición, se enfrentó al Madrid al cual eliminó anotando tanto en la ida como en la vuelta. A partir de la temporada siguiente, Florentino Pérez decidió poner en práctica la llamada «cláusula del miedo» por la que jugadores a préstamo del Madrid en otros clubes no podrían enfrentarse al equipo de Concha Espina.

En su palmarés cuenta con tres Champions, dos Mundiales de Clubes, dos Supercopas de Europa, dos Ligas, una Copa del Rey, una Supercopa de España, una Copa de la Liga inglesa, una Liga y una Copa francesas. Con España disputó 47 partidos marcando 27 goles.

Galicia

Luis Suárez Miramontes

Luis Suárez Miramontes España
Luis Suárez, único Balón de Oro nacional, sin duda uno de los mejores futbolistas españoles de la historia (Fuente: wikipedia.com)

(2 de mayo de 1935, La Coruña) Con el sobrenombre de El Arquitecto, Luis Suárez es considerado uno de los mejores jugadores del Siglo XX siendo el único Balón de Oro español de la historia, ganado en 1960.

Podía jugar de interior izquierdo así como de mediocentro. Dotado de una gran clarividencia en el pase, tenía un regate fácil destacando su característico recorte con el exterior de la pierna derecha. Salió de la cantera del Deportivo de la Coruña para jugar después en el FC Barcelona, Inter de Milán y Sampdoria.

Al Balón de Oro se suman, dos Ligas, dos Copas de España y dos Copas de Ferias con el FC Barcelona. En su esplendorosa etapa en el Inter de Milan conquistaría dos Copas de Europa, de la mano del mítico técnico Helenio Herrera, tres Ligas y dos Mundiales de Clubes. Con España formó parte del equipo que ganó la Eurocopa de 1964, siendo titular con la selección durante 15 años.

La Rioja

Javi De Pedro

Javier De Pedro España
De Pedro (Fuente: futbolistasriojanos.blogspot.com)

(4 de agosto de 1973, Viniegra de Abajo) Siendo la Comunidad Autónoma más pequeña en cuanto a densidad de población no hay tantos jugadores donde escoger como en otros lugares. No obstante, nos quedamos con Javi De Pedro.

Salido del juvenil de la Real Sociedad, su calidad con la pierna izquierda le hizo titular indiscutible en el puesto de interior. No era el más rápido pero sin embargo suplía esta carencia con su enorme precisión en los centros y en el último pase. De hecho, fue el mejor asistente de la Liga durante varias temporadas. Fue clave en el subcampeonato de Liga de la Real en la temporada 2002/03. Llegó a ser internacional absoluto en 12 partidos marcando dos tantos.

Murcia

José Antonio Camacho

jose antonio camacho españa
Camacho (Fuente: pinterest.com)

(8 de junio de 1955, Cieza) Camacho fue lateral izquierdo del Real Madrid durante 15 temporadas disputando 245 partidos de Liga. Su etapa juvenil la inició en el Albacete donde jugaba de extremo izquierdo. Tras pasar al primer equipo tanto el FC Barcelona como el Real Madrid se interesaron por él, decantándose finalmente por el club blanco. El estilo defensivo de Camacho destacaba por unos marcajes férreos, por su anticipación y por una gran velocidad.

Al poco de comenzar su carrera en el Madrid tuvo una gravísima lesión que lo mantuvo 20 meses apartado de los terrenos de juego. Tras su vuelta tuvo una carrera llena de éxitos formando parte de una de las etapas más brillantes del club. Con el conjunto blanco ganó nueve Ligas, dos Copas de la UEFA (una de ellas ante el histórico Videoton) , cinco Copas del Rey, dos Supercopas de España y 1 Copa de la Liga. Con la selección española disputó 77 encuentros.

Navarra

Ignacio Zoco

Ignacion Zoco España
Zoco (Fuente: pinterest.com)

(31 de julio de 1939, Garde) Comenzó su carrera en el Osasuna para después fichar por el Real Madrid en el año 1962 donde jugaría 12 temporadas. Ignacio Zoco representaba el clásico ‘6’, un pivote defensivo de gran recorrido y recuperación de balón que incluso llegó a jugar de central.

Todos sus títulos fueron con el Real Madrid donde ganó siete Ligas, dos Copas del Rey y una Copa de Europa. Con España disputó 26 encuentros ganando la Eurocopa de 1964 con aquel histórico gol de Marcelino ante la URSS.

Fernando Llorente

Fernando Llorente España
Fernando Llorente (Fuente: popup.com)

(26 de febrero de 1985, Pamplona) Delantero centro formado en Lezama, las categorías inferiores del Athletic de Bilbao. Destaca sobre todo por sus aportaciones saliendo desde el banquillo, especialmente en partidos cerrados cuando el marcador está ajustado. De gran altura, (1,93m), posee un buen remate de cabeza. En la temporada 2011/12 fue el máximo goleador español en la Liga con 17 goles.

De Bilbao se marchó a la Juventus de Turín donde ganó tres Ligas, una Copa y una Supercopa italiana. Posteriormente con el Sevilla FC se llevaría la Europa League de la temporada 2015/16. Internacional absoluto con España ha jugado 24 partidos ganando el Mundial del 2010 y la Eurocopa del 2012.

País Vasco

Telmo Zarra

Telmo Zarra España
Telmo Zarra (Fuente: cihefe.es)

(20 de enero de 1921, Erandio) Si hablamos del gol, su mayor representante en España es Telmo Zarra. El delantero formó un ataque demoledor con Iriondo, Venancio, Panizo y Gaínza. Seis veces máximo goleador de la Liga, el trofeo que se entrega al máximo goleador nacional lleva su nombre. Zarra es el máximo goleador de la historia del Athletic de Bilbao con 335 goles.

Su mejor cualidad eran los remates de cabeza, conocidos y temidos por todo el continente. Para el recuerdo queda su gol contra Brasil en el Mundial de 1950 gracias al cual España se clasificó para cuartos de final. Telmo Zarra ganó cinco Ligas y una Copa Eva Duarte con su club de toda la vida, el Athletic de Bilbao.

José Ángel Iribar

José Ángel Iríbar España
Iribar (Fuente: livefutbol.com)

(1 de marzo de 1943, Zarauz) Iribar fue uno de los grandes porteros de la historia del fútbol español. De hecho, su fama internacional le hizo ser elegido en más de una ocasión entre los tres mejores porteros de la historia junto con el Balón de Oro Lev Yashin y el mito Ricardo Zamora.

Tras su primera temporada en el Athletic de Bilbao arrebató la titularidad en la portería a Andoni Cedrún quien era indiscutible hasta ese momento. Un total de dieciocho años estuvo en el club rojiblanco para volver al CD Basconia equipo donde fue descubierto.

En la temporada 1961/62 el Basconia había eliminado al Atlético de Madrid en Copa gracias en gran medida a las paradas de Iribar. Tras el Atleti llegó el FC Barcelona que le metió un 10-1 en el Camp Nou. Pese a ello, el conjunto culé quedó impresionado con la actuación del cancerbero e intentó contratarlo ofreciendo tres millones de pesetas. Esto provocó que el Athletic ejerciera el Convenio que tenía con el Basconia, eso sí, a cambio de un millón de pesetas. Asimismo otro de los grandes, el Real Madrid, tuvo interés en firmarlo cuando Iribar tenía 34 años, pero éste rechazó la oferta ya que «estaba bien en Bilbao».

En su carrera deportiva en la Liga jugó 614 partidos entre 1962 y 1980. Con España disputó 48 encuentros. Iribar ganó la primera Eurocopa para España (1964) y dos Copas de España con el Athletic.

Bonus

Ceuta

José Martínez Sánchez «Pirri»

José Martínez Sánchez Pirri España
Pirri (Fuente: as.com)

(11 de marzo de 1945, Ceuta) Pirri salió del Club Atlético Ceuta con 18 años hacia Granada jugando en el equipo de la capital andaluza mientras cursaba Medicina. Tras un año allí el Real Madrid lo fichó debutando en el Bernabéu con tan solo 19 años y entrando al campo en sustitución del mito Ferenc Puskas. Pirri era un mediocentro aguerrido que podía jugar también de pivote defensivo y que incluso llegó a hacerlo de central.

La mayor parte de su carrera (14 temporadas) las pasó en el Real Madrid donde ganó diez Ligas, cuatro Copas del Rey y la Copa de Europa de 1966 (única lograda por el Madrid con sólo jugadores nacionales en el once titular). Con la Selección española jugó 40 partidos marcando 17 goles. Tras su retirada pasó a formar parte del cuerpo médico del equipo blanco para posteriormente, y de manera breve, ostentar el cargo de manager general del club.

Mohamed Alí Amar «Nayim»

(5 de noviembre de 1966, Ceuta) Interior derecho de gran habilidad y técnica salido de la cantera del FC Barcelona donde llegó a jugar dos años que coincidieron con época de Terry Venables. Nayim tenía un talento puro innato lo que a veces daba lugar a una anarquía sobre el terreno de juego.

Nayim con la camiseta del FC Barcelona y del Tottenham
(fuente: mundodeportivo.com)

Fichó por el Tottenham donde permaneció cinco temporadas, ganando una Copa y una Supercopa inglesas, para recalar a finales de la temporada 1992/93 en el Real Zaragoza. En el conjunto maño jugaría cuatro años teniendo un papel clave en las consecución de la Copa del Rey y sobre todo de la Recopa de Europa frente al Arsenal de la temporada 1994/95. Terminaría su carrera deportiva en el CD Logroñés que luchaba por volver a vivir éxitos recientes.

Melilla

Ramón Martínez Pérez «Ramoní»

Ramón Martínez Pérez Ramoní Sevilla
Ramoní (Fuente: ayerhoysevillista.blogspot.es)

(6 de febrero de 1929, Melilla) Centrocampista de extrema calidad, rápido y con una zurda de terciopelo. Ramoní debutó en el Sevilla FC en el año 1949 equipo donde permanecería hasta 1958. Posteriormente, ficharía por el Granada CF para terminar retirándose en el extinto CD Málaga en 1962.

Elevó al Sevilla a otra dimensión haciéndolo dos veces subcampeón de Liga, una vez de Copa y jugando la Copa de Europa en la temporada 1957/58. Debutó con España en 1952 llegando a jugar dos partidos, contra Argentina y contra la República Federal de Alemania, siendo el único melillense hasta la fecha en hacerlo.

Y hasta aquí los que en nuestra opinión son los mejores futbolistas españoles de la historia por Comunidades Autónomas. ¿Crees que se nos ha olvidado alguien? Déjanos un comentario con tus candidatos.