No te pierdas nuestro podcast "Desde la medular"

Los feedbacks en los entrenamientos

Pep Guardiola

Como entrenadores y entrenadoras debemos saber como facilitar el aprendizaje de nuestros/as futbolistas, ya que la información que no llega adecuadamente a los jugadores no sirve. Para ello es necesario poseer un alto dominio de habilidades pedagógicas para ayudar a los jugadores a aprender mejor y más rápido. 

Uno de los procedimientos de enseñanza que nos puede servir para facilitar este proceso es dar feedback. Se trata de suministrar información adicional al jugador, durante y/o inmediatamente después de la tarea.

Con el feedback, lo que pretende el entrenador o la entrenadora es que el/la futbolista asocie el comportamiento que ha manifestado con su consecuencia. Con ello se puede felicitar al futbolista, informarle de aquello que hace bien y lo que no, indicarle el tiempo, la distancia, la velocidad, el porcentaje de veces que lo consigue, etc.

Por ejemplo, si se refuerza la acción escogida por un jugador o una jugadora para resolver una situación en la que ha tenido éxito, al destacar lo bien que lo ha hecho se ayuda al futbolista a comprender que debe hacer (a buscar la solución).

Emery Villarreal dando órdenes banquillo
Émery da órdenes desde la banda del Estadio de la Cerámica (fuente: Eurosport)

Por ello los entrenadores y las entrenadoras deben tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de dar feedback a sus futbolistas durante el entrenamiento:

  • Es muy peligroso suministrar demasiados mensajes (feedbacks) a los deportistas durante las tareas. La atención es limitada y proporcionar mucha información suele provocar que se olviden buena parte de las instrucciones recibidas.
  • El diseño de las sesiones debería incluir pocos objetivos a alcanzar. Cuanto menor sea la edad o el nivel de los deportistas es recomendable incluir tan sólo 1 o 2 objetivos en cada sesión; cuando el nivel es más alto se puede sumar alguno más.
  • Los entrenadores y las entrenadoras deberían tener preparados los feedbacks que van a dar para reforzar la consecución de los objetivos previstos en la sesión.
  • Los mensajes breves, cortos y con un lenguaje comprensible suelen llegar mejor a los jugadores.
  • Es recomendable utilizar una imagen o un ejemplo para reforzar lo que quiere conseguir el entrenador en la ejecución.

Por lo tanto, como entrenadores se tiene que tener presente que llevar a cabo un buen feedback ayudara al futbolista en su aprendizaje.