London Calling

En la Liga española están los equipos más laureados del mundo, cuenta con los equipos que tienen el record de entorchados en las dos competiciones europeas existentes, como son el Real Madrid en la Champions League o el Sevilla F.C. en la Europa League.

Durante muchos años hemos dominado con puño de hierro o, en este caso, con pie de hierro, Europa, hemos tenido a los dos mejores jugadores de la época compitiendo y dando espectáculo en ella e, incluso, aunque no está directamente relacionado, la selección española conquistó Europa y el Mundo siendo la única selección que ha conseguido de manera consecutiva Eurocopa, Mundial, Eurocopa. Bien pues, a pesar de todo esto, siempre ha sido la Premier League y los equipos ingleses los que más negocio generan, los que más seguidores tienen en el mundo y los que mejor han entendido el negocio del fútbol.

Coke celebra gol Europa League
Coke el gran protagonista de la final de la Europa League que consiguió el Sevilla ante el Liverpool
(fuente: uefa.com)

Esto lo han conseguido sin tener que irse a un país donde se vulneran todo tipo de derechos a disputar una Supercopa. Esto lo han conseguido a pesar de haber estado muchos años sin ganar una gran competición de clubes. Dándole una gran dimensión a sus equipos (a todos), pensando en sus aficionados, (no parando en Navidad y con horarios para que los estadios puedan llenarse) y creando y creyendo en el Marketing y la comunicación como vía natural de llegar a los más cercanos y a los más lejanos, tanto de sentimiento como geográficamente.

Es por esto que son capaces de llegar tanto a los aficionados de Tottenham High Road como a los que transitan por el cruce de Shibuya.

Gol Sevilla White Hart Lane en Tottenham High Road
Segundo gol del Sevilla en el antiguo estadio White Hart Lane, en Tottenham High Road, UEFA 2006-2007
(fuente: sevilla.abc.es)

La competitividad de la Premier

Una conversación recurrente que he tenido varios años con mis amigos del fútbol, es que en una liga como la inglesa, equipos como Sevilla, Valencia, Atlético y algún otro, llevaría varias ligas más ganadas. Primero porque hay más igualdad, es más justa económica e institucionalmente y, además, no existen dos equipos que lo acaparen todo. Es verdad que en la Premier ha habido equipos dominadores en diferentes épocas, sobre todo de la mano de entrenadores que hicieron historia.

El actual City de Guardiola con 2 títulos (aunque el coste de su éxito siempre genera controversia y el tercer título parece muy complicado que llegue), el Arsenal de Wenger que se alzó con 3 Premier Leagues, el Chelsea de Mourinho que ganó otras 3. Pero todos lejos de Sir Alex Ferguson que ganó 13 títulos de liga y dirigió a los Red Devils en 1500 ocasiones entre todas las competiciones.

Pero lo que llama la atención, y habla muy bien de lo bien planteado que está desde siempre, es que la historia de la competición haya habido hasta 24 campeones diferentes, mientras que por ejemplo en nuestro país sólo ha habido 9 y en los últimos 15 años solo han ganado los 3 grandes. Además, de 88 ediciones, 59 las han ganado entre Madrid y Barcelona…

Sir Alex Ferguson con la copa de la Premier League del 2011
Sir Alex Ferguson con la copa de la Premier League del 2011
(fuente: Paul Ellis)

No dudo de que aquí tenemos el mejor derbi del mundo, que se disputa en la capital hispalense (esto sería una buena conversación con los hinchas de Boca y River) y, por supuesto, tenemos el clásico entre los dos equipos más poderosos del mundo, Madrid y Barcelona, Barcelona y Madrid, pero ¿alguien recuerda que se haya comunicado de alguna manera? ¿algo memorable más que algún anuncio de alguna plataforma diciendo que lo emiten y poco más?

Ni la Liga, ni los clubes se han adaptado a los tiempos y siguen sin darse cuenta de la importancia de la comunicación. No basta con ser los mejores sino también de parecerlo, de comunicarlo y hacer vibrar a los seguidores de los clubes, pero también a los amantes del fútbol. El problema es que, además, seguramente ya no tenemos a los mejores equipos del mundo o el continente. La sensación es que en la última década se ha perdido la oportunidad de haber aprovechado cuando sí los teníamos.

De Jong celebrando su gol Sevilla Betis
De Jong celebrando su gol frente al Betis en el Gran Derbi
(fuente: sevillana.es)

Todos los ojos en Londres

Hoy os traigo un spot de un equipo de la Premier, en el que se comunica que todos los ojos están puestos en Londres por la disputa de dos derbis en la misma semana. El equipo es el Chelsea y, será casualidad o no, pero ganó ambos partidos y lo hizo, además, fuera de casa ante el Tottenham el 22 de diciembre pasado y contra el Arsenal el 29 de diciembre, confirmando lo que comunicaba el anuncio, que son el orgullo de Londres. El anuncio trata del ambiente que se respira, de cómo viven los aficionados en Londres estos partidos tan especiales en la capital inglesa.

El primer acierto sin duda es, que aunque están comunicando que van a producirse dos derbis de la capital londinense, en realidad se dirigen a los fanáticos del club Blue de todo el mundo. Son conscientes de su dimensión universal, porque un equipo que quiera representar a una ciudad tan cosmopolita como es Londres, debe ser tan multicultural como ésta. Por eso aparecen aficionados de diferentes partes del mundo y por eso en el spot podemos oír otros idiomas además del inglés. También trabajan y viven en diferentes realidades, desde un restaurante a la City, porque es un equipo que llega y emociona a todos, vengas de donde vengas y seas quien seas.

 Spot "All Eyes On London"
La cocina de un restaurante en el que hablan de un derbi
(fuente: Spot “All Eyes On London”)

Normalmente, en comunicación, la Navidad suele fagocitarlo e impregna todo pero, en este caso y aunque felicitan las vacaciones lo hacen simplemente por la fiesta que significa jugar dos partidos de estas características. No aparece ningún motivo navideño, solo lugares comunes de la ciudad, con una excepción. Esa última vista de Stamford Bridge donde no hay nadie aún pero ya intuimos que habrá un gran ambiente y, donde podemos ver unas luces navideñas que cubren la fachada, pero en un plano muy general y a modo simplemente de atrezzo.

Imagen final del anuncio
(fuente: adsoftheworld.com)

Estamos acostumbrados a que en los anuncios de fútbol se vean y sean protagonistas escenas que ocurren en un campo o estadio de fútbol. Más, si se trata de comunicar la disputa de encuentros, donde nunca se cuenta una historia más allá de ese partido o lo que significa deportivamente. En este caso aparecen pero dentro de la historia, siendo parte de diferentes partidos que recuerdan los protagonistas y seguidores del Chelsea.

Asimismo nunca son protagonistas, nunca aparecen a pantalla completa, sino en diferentes medios como un periódico, un móvil, un portátil, un viejo televisor… hablando de grandes protagonistas, gestas y situaciones de otros derbis, porque lo están compartiendo y reviviendo mientras esperan ansiosos los dos nuevos capítulos que se acercan.

También solemos esperar que estrellas del balompié aparezcan. Este anuncio no es una excepción y aparecen tres futbolistas del equipo como son Jorghino, Willian o Pulisic (no, no hay representación española). Lo curioso es que no aparecen ni jugando, ni siquiera en un contexto literal de fútbol, sino en situaciones cotidianas y vestidos de calle.

Puente de Londres
Londres reconocible en una imagen del anuncio
(fuente: spot “All Eyes On London”)

A nivel formal, la historia tiene ritmo, los actores están en general naturales (incluso, los futbolistas), es una manera muy dinámica de contar lo que significan estos partidos para todos los que siguen al Chelsea, está muy bien rodado y editado, con una muy buena fotografía, un buen uso de planos cortos de detalles que además duran poco (cortos en ambos sentidos) pero ayudan a que lo que están contando entre mejor, nos ponga en situación, nos atraiga.

Como únicos “peros”, quizás no todas las historias estén al mismo nivel, ni tampoco todos los futbolistas ayudan realmente a contar la importancia de estos derbis. La historia de William es la que mejor funciona sin ninguna duda, por el lugar, cómo está rodado, la anécdota que es muy potente, cómo lo presentan a él en anuncio y porque es la más creíble.

El otro “pero” (esto por supuesto a nivel personal) es que ya que hablan de que todas las miradas están puestas en Londres, que son el orgullo de la ciudad, yo hubiera intentado poner de música “London Calling” de The Clash, que hubiera elevado muchísimo el anuncio (y sobre todo su presupuesto).

La campaña publicada en la web de creatividad más importante del mundo
(fuente: adsoftheworld.com)

Por último, y antes de dejaros con el anuncio, una anécdota que nos toca a esta casa, el spot fue seleccionado para publicarse en el “Ads of The World” (la web más importante de creatividad en el mundo) pocos días antes que nuestra campaña “El fútbol en buenas manos” siendo justo la campaña seleccionada anterior en la categoría de Sports y, además, la que está entre la nuestra y la del Atlético de Madrid, de la que también os hablé hace unas semanas.  

  1. Interesante comentario el que hace Jorge Miguel sobre un enfoque,desde la visión de un publicista,de una forma peculiar de ver un Derbi futbolístico sin empacho de imágenes del mismo y con una proyección mucho más amplia de a quién se dirige,y haciendo que entendamos los planteamientos de la Premier mucho más abierta a una competición de todos y con más posibilidades para sus equipos,lo que evidentemente la hace muy entretenida e incierta añadiendo morbo a su desarrollo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *