La ciudad de The Beatles despidió a una de sus leyendas: Steven Gerrard. El capitán de los “reds”, el chico de casa, el líder del Liverpool durante más de una década, tras 17 temporadas dijo adiós este sábado a su afición. Uno de los mejores jugadores británicos de la historia, no cuelga las botas, pero casi, se marcha al fútbol americano a los Galaxy de Kaká, siguiendo los pasos de David Beckham.
Los Beatles, su importante puerto industrial para Reino Unido, Steven Gerrard…eso es Liverpool. El eterno capitán de los “reds” se despide este fin de semana. Será difícil ver un partido en Anfield y no pensar en… ¿dónde está Gerrard? Desde hace semanas todos saben que se marcha, hasta las gradas rivales le ovacionan como hace unos días Stamford Bridge. Pero ahora le llega lo más difícil, despedirse de su hogar. Este sábado a las seis y media de la tarde frente al Crystal Palace.
A punto de cumplir los 35 años (el 30 de mayo) dejará el club de su vida. Steven Gerrard aprendió a jugar al fútbol en su casa, siempre con los suyos, rechazó ofertas de otros clubs durante su carrera (dicen que del Chelsea, del Madrid). Su nombre y el número 8 de su camiseta será para siempre uno de los mayores trofeos del Liverpool, muchos aficionados “reds” han pedido que se retire ese dorsal como es costumbre en las leyendas del baloncesto.
Su mejor momento: la Champions de 2005. Aquella inolvidable final donde los chicos de Rafa Benitez consiguieron remontar un 3-0 ante el Milán de Ancelotti. Su peor está claro: el 15 de abril de 1989. La fecha de la tragedia de Hillsborough donde 96 aficionados perdieron la vida en semifinales de copa. Entre esas víctimas estuvo su primo.
La implicación de Gerrard con su ciudad es total. Es el capitán del Liverpool, el chico de barrio de esta urbe con mucho carácter y es que los habitantes de esta ciudad se sienten muy identificados con sus orígenes, con su tierra y Steven también. Para ayudar a su gente esta leyenda creó la “Steven Gerrard Foundation for a Brighter Future”, una organización para recaudar fondos para los niños desfavorecidos de su ciudad, con el fin de ayudar a que los chicos pobres tuvieran una mejor educación y más posibilidades de tener un buen futuro, así como ayudar a los hogares de niños huérfanos.
La última leyenda de Anfield
Con más de 700 partidos disputados Steven Gerrard se situará para siempre en el top de la lista de leyendas del fútbol que han jugado en el Liverpool. Aprovechando la despedida de este gran jugador recordamos a otros grandes futbolistas:
Kenny Dalglish
Jugador de los años 70 y 80, fue posiblemente el mejor futbolista de la historia de este legendario club. La “Kop” (mítica grada de animación de Anfield) le adoraba. Su clase con el balón era tal que destrozaba cualquier defensa rival sin parar de dar asistencias de gol. Con él, el Liverpool ganó Ligas y copas como jugador y posteriormente como entrenador. El escocés vivió personalmente, la tragedia de Hillsborough.
John Barnes

Futbolista jamaicano zurdo, de banda, con gran talento y que pasó a la historia por ser el primer jugador negro en ser todo un ídolo para la afición del Liverpool, en unos tiempos donde el racismo aún era un problema a solucionar en Reino Unido. En los años 80 y 90 fue protagonista de los éxitos del club.
Jammie Carragher
Como Steven, otro chico de la casa que renunció a ofertas y siempre jugó con los colores del club de su corazón. Nacido en Liverpool llegó a jugar más de 700 partidos con los “reds” y compartió con Gerrard grandes partidos. Tras 16 temporadas en Anfield se despidió de su hogar hace 3 años. Muchos lo consideran uno de los mejores defensas ingleses de la historia.
Robbie Fowler
Delantero inglés de gran talento al que muchos recordaréis por su extrovertido carácter. Debutó con 17 años en Anfield y se convirtió en hombre clave para un Liverpool que consiguió en 2001 el triplete tras ganar Liga, Copa y UEFA (la increíble final contra el Alavés). Si queréis pasar un buen rato, buscad por internet videos de sus celebraciones cuando marcaba un gol: abrazando a un linier, tocándose la nariz…
Michael Owen
La gran promesa inglesa durante años, uno de los chicos más jóvenes en conseguir un Balón de Oro. Este delantero inglés, adorado por muchas quinceañeras hace una década, tenía un enorme olfato de gol. Se formó en la cantera de los “reds” y es uno de los máximos goleadores de la historia de la Selección Inglesa.
El futuro de Steven
Por primera vez Gerrard hace las maletas para jugar al fútbol vestido con los colores de otro equipo, y este será Los Angeles Galaxy, el club que se hizo famoso por la llegada de David Beckham hace unas temporadas. Allí le esperan jugadores que destacaron en el fútbol europeo como Kaká y Robbie Keane.
Steven Gerrard, todo un símbolo para Anfield se despide de sus vecinos, su familia, de su hogar, pero por muy lejos que se marche sabe que nunca caminará solo.