Las Ligas se van poniendo serias

Pasaron las fiestas navideñas y, en lo futbolístico, circulamos por el ecuador del periodo de fichajes de invierno. Una vez superadas las Supercopas, fines de semana de Copa, boxing day, parones invernales y cualesquiera particularidades de cada país, las competiciones ligueras enfilan la parte definitiva de la temporada. Les toca a los equipos ponerse serios si quieren cumplir con sus objetivos.

España

En nuestro país, hemos tenido un principio de año especialmente movido. Si bien en fichajes está siendo poco importante, hemos tenido una Supercopa con formato renovado que, seguramente, va a marcar a sus cuatro participantes, incluso más allá de las consecuencias de un viaje así en medio de la temporada.

Aunque la diosa Serendipia proveerá, parece que la victoria (a pesar de bajas tan importantes como Hazard o Benzema) del Real Madrid, continuando con la buena imagen de los anteriores partidos, auguran una dinámica positiva para los blancos, aunque sigue costándole convertir en goles. El finalista y vecino Atlético quedó con un sabor agridulce, aunque la victoria en semifinales puede pesar más que la derrota en penaltis para el futuro. Dependerá también de que algún buen refuerzo en ataque les dé más confianza ante el gol.

Para el Valencia, el desastroso partido de semifinales puede ser un parón en un club que sufrió con la salida de Marcelino, pero que empezaba a tener fe en Celades. Eso sí, el verdadero trauma de la Supercopa fue para el Barça. Su derrota en semifinales supuso un cambio de entrenador, que deja a Setién ante la necesidad de balancear entre buenos resultados y un juego del gusto de los aficionados. Todo ello, sin Luis Suárez, al que no se les espera en el resto de la temporada.

Más allá del alto interés que despierta de cara a la segunda vuelta el hecho de que Barça y Real Madrid estén empatados a puntos, a cinco puntos de ellos andan Atlético y Sevilla. Curiosamente los cuatro equipos con la vista puesta en optimizar la posición de ariete para la segunda mitad. En el caso de los hispalenses, el mal desempeño de sus delanteros ha propiciado la salida de Dabbur y Chicharito. Quedan en plantilla Munir y De Jong, pero la escasa confianza que despiertan hace pensar que Monchi tenga algún as en la manga.

Odegaard celebra gol Real Sociedad
La Real Sociedad tiene mucho que celebrar esta temporada (fuente: El País)

Por detrás, además de lo ya dicho del Valencia, la brillante Real Sociedad luchará por puestos europeos tras hacer uno de los desempeños más atractivos de la primera mitad de curso. La seguridad defensiva del Athletic le hace optar a clasificar para Europa, donde esta temporada ya está el Getafe. A los de Bordalás no les pesa el exceso de competiciones y, sin mucho ruido, son séptimos. También sin llamar mucho la atención, el Villarreal acecha desde el noveno lugar la posibilidad de superar a quienes no mantengan el ritmo.

Por el descenso, Espanyol y Leganés, que parecían desahuciados, pelean por salir de la mano de dos técnicos con vocación milagrera. La llegada de Abelardo al club catalán, acompañado de los goles que promete Raúl de Tomás, podrían obrar el milagro. El empate ante el Barça en su primer partido es un buen cimiento para el sueño. Mientras, los del sur de Madrid, llevan ya unas jornadas soñando al ritmo del veterano Javier Aguirre.

Del descenso salió el Celta, para meter en el hoyo al Mallorca, por lo que equipos como Eibar, Alavés o Real Valladolid, no podrán despistarse, ya que su escaso colchón puede verse reducido ante la necesidad de los que llegan desde abajo.

Inglaterra

Si la Premier inglesa siempre ha tenido un punto a favor para venderse en otros países, ha sido la igualdad en los primeros puestos. Mientras otras temporadas, Manchester United, Liverpool, Arsenal, City, Tottenham… han mostrado su candidatura, los 14 puntos (con un partido menos) de ventaja del Liverpool ante el City traerán de cabeza a los encargados del marketing del torneo inglés.

Y es que los de Klopp están arrasando y, tras la confianza obtenida con la Champions de la pasada campaña, la perfecta maquinaria de la orilla del Mersey cabalgan hacia su primera Premier desde el cambio de nombre.

Jurgen Klopp celebra gol Liverpool
Klopp es ya leyenda en Anfield (fuente: Mundo Deportivo)

No obstante, el City de Guardiola calienta motores, tal vez pensando en la eliminatoria de Champions ante el Real Madrid. Estas navidades parecen haberse quitado la presión de la lucha por la liga, recuperando la segunda plaza y el buen nivel de juego. Eso a pesar de que el brillante Leicester aguanta el tipo tercero a dos de los sky blue.

El Chelsea, que vuelve a poder fichar en este mercado de invierno, debe asentarse en Champions, ya que tiene cinco puntos sobre el quinto clasificado. Los de Lampard, con jóvenes que hicieron virtud de la necesidad, han aguantado el tipo en esta primera vuelta sin refuerzos, y no deberían desfallecer en la segunda.

La quinta plaza, quién les ha visto y quién les ve, es para un United que debe estar satisfecho con esa plaza a la vista de cómo arrancó el curso. Los sorprendentes Sheffield United y Wolverhampton, tendrán que pelear con el Tottenham de Mourinho por optar a plazas europeas. La baja de Kane, su posible sustituto o la posible salida de Eriksen, están animando este mercado de invierno en las islas.

Norwich y Bournemouth parecen tener poca esperanza de salvación. Junto a ellos, el Aston Villa ha caído a descenso, aunque tal vez su orgullo de histórico le haga rebelarse ante esos puesto. El problema es que las dinámicas de Watford, tras la llegada de Nigel Pearson al banquillo, y del West Ham, con mejor plantilla que sus competidores, parecen complicar que los de abajo les den alcance. Burnley y Brighton, en mal momento, pueden verse en peligro también.

Francia

Quién nos iba a decir que la liga francesa iba a estar más disputada que la inglesa. Cierto es que, aunque nadie apostaría porque el Olympique vaya a quitarle el liderato al PSG, son solo cinco puntos los que les distancian del liderato. Una cantidad escasa, dada la tremenda superioridad de los capitalinos en campañas anteriores. Este año que los de Tuchel parecen más sólidos a nivel europeo, están encontrando a cambio más problemas en la competición local.

Rennes
El Rennes está siendo la sorpresa de esta Ligue 1 (fuente: Diario As)

El sorprendente Rennes, tercero a 13 puntos de la cabeza, peleará para mantener su lugar en Champions frente a Nantes, Lille y Montpellier, que le persiguen casi sin diferencias de puntuación. Mientras, dos históricos como el irregular OL y el Monaco de Robert Moreno, lucharán por darles alcance. Estarán interesantes estos puestos europeos en Francia.

En descenso, salvar a Toulouse y Nimes parece difícil. El Amiens, que ocupa la promoción, tendrá que cambiar la dinámica para alcanzar a Metz y Dijon, que le preceden. Por encima de ellos anda en franca decadencia el Saint – Étienne, ocho puntos por encima del Amiens, pero en muy mal momento.

Italia

El Inter de Milán ha dado esta temporada una nueva vitalidad a la Serie A. Su pelea con la Juventus se augura intensa e interesante. Además, no deja de mover el mercado, la llegada de Giroud, la insistencia en Eriksen y la pretensión por Ashley Young, reflejan el músculo económico de los nerazzurri.

A seis de la cabeza y cuatro del Inter está la Lazio. En un final de año de ensueño, que incluye la consecución de la Supercoppa frente a la Juventus, los de Inzaghi se han acomodado en puestos Champions. Atalanta y Roma, con buen juego, han tomado cierta ventaja a la hora de disputar el cuarto billete de Champions. Mientras Cagliari, Parma o Torino parecen las opciones para cerrar la Europa League. Eso sí, a la espera de que el efecto Ibrahimovic pueda aproximar al Milan a estos puestos.

Por abajo, SPAL, Genoa y Brescia cierran la tabla. Como en España, ninguno de los tres está muerto, y equipos en mala racha como Lecce, Sassuolo o Sampdoria, pueden verse, sin preverlo, luchando en el barro del descenso.

Alemania

En la Bundesliga, el RB Leipzig sigue al mando, mientras se despereza el gigante Bayern Munich, tercero a cuatro puntos y que promete dar guerra mientras Lewandowski siga en estado de gracia. Bello duelo de goleadores entre el polaco y Werner, con 19 y 18 goles respectivamente, que puede ser fundamental a la hora de decidir el título.

Timo Werner celebra gol Red Bull
Timo Werner se está confirmando en esta temporada (fuente: fcbarcelonanoticias.com)

Para las otras dos posiciones de Champions, Monchengladbach, aun segundo, parece dar señales de flaqueza, mientras el Dortmund tendrá que luchar con Schalke 04, Leverkusen e incluso Hoffenheim, para aguantar el cuarto puesto. Parece difícil que otros equipos, como Friburgo o Wolfsburgo, entren en la pelea por Europa.

De la misma manera, también parece difícil que el débil Paderborn se salve. Werder Bremen, Fortuna, Köln, Mainz y el desmantelado Eintracht, parecen tener mayores recursos para discutir hasta el final quién más desciende y quién promociona.

Así están las principales ligas europeas, con aun media campaña por jugarse y tras unas fechas navideñas y de mercado que pueden variar tendencias. A todo ello, hay que sumar el arranque de las eliminatorias de las competiciones continentales en breve. Un cóctel de lo más atractivo.