No hay dudas del cambio que ha supuesto para el Barça de Xavi la llegada de «los Joãos». Los portugueses, cargados de frescura y veneno, han caído de pie en la ciudad condal. João Félix está demostrando que además de calidad, tiene capacidad de sacrificio y está encajando a las mil maravillas en un entorno más acorde a su juego. Pero si había una pieza que Xavi necesitaba reforzar por encima de todo, era la del lateral derecho y qué mejor forma de hacerlo que con la llegada de João Cancelo.
La temporada pasada, pese a la solidez defensiva que caracterizó al equipo blaugrana (especialmente en liga), el Barça tuvo que hacer malabares para rendir a buen nivel en la parcela derecha del campo. Con Koundé y Araújo en momentos puntuales, pudo parchear la situación, pero a cambio desplazaba a ambos de su posición principal. Por ello, con la llegada de Cancelo, el Barcelona sube el nivel en una posición tan importante hoy en día como es la del lateral.
No obstante, la llegada del portugués supone mucho más, ya que se comporta como un centrocampista y finaliza jugadas como un extremo. Así lo certifican sus cifras, pues ya son 2 goles y 1 asistencia en 8 partidos.
A nivel de creación, estamos ante un lateral que acelera el juego, ya sea mediante conducciones o paredes. Es una pieza fundamental para encontrar espacios ante los ataques en ocasiones planos del Barça de Xavi. A día de hoy es el jugador con más regates exitosos del equipo tras Pedri (78%) y el 2º que crea más ocasiones claras de peligro (tras Lamine Yamal).
João Cancelo es un jugador diferente, difícil de encasillar y muy anárquico. Esta anarquía choca de bruces con la idea del juego del equipo, que se caracteriza por tener mucho orden, paciencia y una ocupación de espacios casi inflexible. Por esto, surge la duda de si Cancelo podrá mantener el nivel y la importancia en el equipo en los momentos difíciles. Cuando el viento no sople de cara, y toque remangarse, prodigarse menos en ataque y tapar más espacios atrás ante los mejores ataques de Europa, está la duda de si Cancelo podrá seguir siendo una pieza inamovible, o Xavi apostará por la solidez de Araújo o Koundé.
No obstante, en estos 8 partidos también ha mostrado virtudes defensivas. Es el primer jugador en lo que a tackles se refiere (3,8) y su mapa de calor revela que en muchas ocasiones ha ocupado zonas de segundo mediocentro. Esta variante táctica permite que, mientras por izquierda el carril es para Balde y el extremo (generalmente João Félix) se mete hacia dentro, por la banda derecha es el propio extremo el que abre el campo (Lamine, Ferrán o Raphinha) y es Cancelo quien aparece por dentro formando una especie de triple mediapunta junto a João Félix y Gavi.
En definitiva, todavía es pronto para ver qué deparará a Cancelo en este Barcelona. Ante un jugador con estas características, el tiempo es fundamental, tanto para que él se adapte al equipo como para que el resto de jugadores sepan anticiparse al portugués.
Bueno,es lógico que lo que hasta ahora aporta Canceló es positivo y mejora teóricamente las prestaciones defensivas del equipo pero habrá de analizarse si teniendo además unos compañeros de élite esta defensa encaja más goles y es más vulnerable que lo habitual,verdad por otra parte que las lesiones lo castigan y debilitan la defensa;el rendimiento futuro y la mejora de prestaciones de Cancelo ya se irá viendo.
0