El Barcelona ganó la Supercopa, un título menor pero que cobra una gran relevancia por el cómo se consiguió. Fue a través del juego que siempre ha caracterizado al equipo culé y que últimamente es tan criticado por inoperante.
Con 4 centrocampistas y sólo un extremo, Dembelé, el Barsa consiguió un juego coral con rondos en todo el campo y una cascada de finalizaciones. Pero cómo es esto posible si supuestamente el tiki-taka ha muerto, tal y como muchos periodistas y aficionados se apresuran a proclamar cuando vienen mal dadas, aunque cuando los resultados son buenos den el silencio por respuesta. Pues lo es porque la idea sigue siendo magnífica, lo que se necesita es un entrenador que crea en el modelo y jugadores que lo sepan ejecutar. Y en eso está el equipo blaugrana.
Ya no se escuchan los cánticos en el Bernabéu de «Xavi quédate» o los memes con la Xavineta. Supongo que, al igual que sucede con quienes sostenían que Messi no podía considerarse el mejor del mundo mientras no ganara el Mundial y ahora callan, lo que tienen que hacer es permanecer en la sombra para volver a salir a la mínima oportunidad.
No hay sistema perfecto, todos, absolutamente todos, tienen sus problemas y el juego de posesión no es menos. Sin embargo, negar que es la fórmula que ha llevado al Barcelona a otro nivel y a la selección española a vivir el mayor ciclo ganador de la historia del fútbol y que es una idea de fútbol que sigue siendo válida, es ser Saulo de Tarso antes de caerse del caballo camino a Damasco.
Enhorabuena a los culés que pudieron disfrutar viendo a su equipo ganar y hacerlo mediante el juego que tanto se anhelaba en Can Barsa. Lo siento por los detractores, tanto seguidores del Barsa, que los hay por sus ismos o fobias, como los de los demás equipos, incluidos aquellos aficionados que simplemente critican todo lo que tenga que ver con Guardiola, Luis Enrique o Xavi a los que tachan de manera peyorativa como «inventores del fútbol». Es hora de hibernar.
Efectivamente,todos los sistemas que se puedan utilizar en el fútbol tienen su talón de Aquiles,su punto débil,pero esto se minimiza cuando ese sistema lo llevan a la práctica los jugadores apropiados,porque del mismo modo que el perfil de un portero no es el mismo que el de un defensa,medio o delantero,tiene que existir una buena comunión entrenador-equipo para practicar el sistema idóneo para obtener los resultados positivos deseados.
0