¿Ha cambiado tanto Hazard en el Real Madrid?

Más allá del postrero empate del Real Madrid en Moenchengladbach, ayer fue el día de la primera convocatoria de Hazard en esta temporada. La vuelta del belga, es un buen momento para analizar, a partir de datos y observación directa, si, según la impresión que parece dejar, el Hazard del Real Madrid es muy diferente, para peor, de lo que era en el Chelsea.

Partido importante en Alemania, en el que Eden Hazard no ha aportado demasiado. Aunque el empate se consiguió con él en pista, tan solo apareció para aportar un remate contra el lateral de la red. Es su primer partido de la temporada y no se le podía pedir mucho, incluso me ha sorprendido que Zidane contara con él. Al menos revela que está volviendo.

Dadas las diferencias que se observaron entre las expectativas que levantó el que fuera fichaje estrella de la pasada temporada para el Real Madrid, y su desempeño posterior, hemos decidido comparar los datos de sus actuaciones con Real Madrid con los de su última campaña en el Chelsea. Para ser justos y equilibrados, no hemos tomado los datos absolutos, sino relativos a cada 90 minutos disputados.

Esta decisión metodológica se debe a la más visible diferencia entre los datos de la temporada pasada en el Real Madrid con los de la campaña anterior como blue. Estos son los números de partidos y minutos disputados. De 37 partidos pasó a 16. De 2925 minutos, a solo 1086. Incluso en los pocos partidos que jugó, fue sustituido muchas más veces en el Real Madrid que en el Chelsea.

Sufrió la pasada campaña tres lesiones de cierta importancia, incluida una fisura en el peroné en marzo, que le habría dejado sin el final de la temporada de no ser por el parón provocado por el coronavirus. Pero incluso, a la vuelta del confinamiento, volvió a sufrir una última lesión que le hizo perderse algunos de los partidos finales de liga.

Comparativa de datos ofensivos tipificados de Hazard en Real Madrid y Chelsea (fuente: elaboración propia)

Si, como hemos dicho, olvidamos esa diferencia en el número de partidos, y vemos los datos tipificados, identificamos una mayor importancia del belga en el equipo inglés. En cada 90 minutos, entraba hasta diez veces más en contacto con el balón en su anterior etapa. También marcaba hasta cinco veces más goles con solo 0,4 tiros más por partido. Esto se debe a que el porcentaje de conversión de sus tiros en goles era del 27,12% frente al 5,56% que mostró con los de Zidane.

Ello a pesar de que el porcentaje de tiros que encuentran porteria es mayor en el Real Madrid que en el Chelsea (el 72% frente al 60%). La explicación a este último dato puede estar en que probaba fortuna desde fuera del área mucho más en Inglaterra. También da fe de su mayor importancia el hecho de que generara más de tres oportunidades por partido frente a las menos de dos que ha creado en España.

Cuando comparamos datos relativos a pases y combinaciones, encontramos que con los de Sarri completaba más pases, y en un mayor porcentaje en campo rival (el 90% frente al 79% en el Real Madrid). Esto genera que diera alguna asistencia más y, sobre todo, que lanzara casi el triple de centros al área. No obstante, el porcentaje de acierto en el pase es prácticamente igual en las dos campañas que hemos comparado.

Comparación de cifras tipificadas relativas a pases de Hazard (fuente: elaboración propia)

¿Entonces, se le ha olvidado jugar a Hazard? Aunque entendemos que el factor más importante para explicar el diferente desempeño entre ambas temporadas se encuentra en el tema de las lesiones, también podemos explicar parte de la diferencia por la forma de jugar de los dos equipos. En el Chelsea era jugador franquicia e imprescindible. Mientras en el Real Madrid ha sido un recién llegado que no ha podido coger ritmo de partidos en ningún momento. Como muestra, cabe decir que no jugó más de cuatro partidos de Liga seguidos a las órdenes de Zidane.

Con Sarri, jugaba en un equipo algo más combinativo, pero que le buscaba constantemente para que fuera el jugador que rompía el ritmo de las jugadas. Además, venía más al centro que en el Real Madrid. También recibía en más ocasiones de cara, ya que muchas veces combinaba con él Giroud bajando balones aéreos. En el Real Madrid, raras veces le llegan balones bajados de cara por el punta, ya que el juego de Benzema es diferente. Esto le hace recibir más balones desde atrás, de los interiores, obligándole a girar, o balones laterales de Benzema.

Comparativa entre el porcentaje de acciones de Hazard respecto al total de cada equipo, tipificando tiempos de juego (fuente: elaboración propia)

Por descontado, Hazard ha tenido menor peso específico en el Real Madrid que en el Chelsea. Aun sacando de la comparación de datos los diferentes minutos disputados en cada equipo. Por ejemplo, a igualdad de tiempos jugados, en el Real Madrid anota el 5% de los goles, frente al 30% del Chelsea. En las asistencias, al cambiar de equipo ha bajado del 37% al 22%.

No creo que alcance esas cifras del Chelsea en una plantilla con mayor nivel, como es la del Real Madrid. Pero desde luego, en una temporada con un desarrollo normal, debe tomar mayor importancia.

No me cabe duda de que Hazard es un gran jugador. En mi opinión, de los cinco o seis mejores del mundo en buen estado de forma. Muy completo en ataque, muy útil. No obstante, el tipo de fútbol del Chelsea y de la liga inglesa le eran más beneficiosos. Espero una temporada sin más lesiones, ahora que parece que está de vuelta. Estoy seguro de que solo con eso podrá encontrar su lugar y asentarse como una de las estrellas de nuestra liga. Además, aquí cada vez escasean más los jugadores de primera línea mundial.