Josep Guardiola, Pep para los amantes del fútbol, con uno de los mejores equipos de la historia revolucionó el fútbol de comienzos del siglo XXI. En su periplo como jugador, de donde pasó de ser el cerebro del mítico Dream Team de la década de los 90, a jugar en el Calcio italiano y saborear el auge futbolístico emergente en Qatar, su afán de nuevas experiencias, unidas a su innata inteligencia e inagotable curiosidad, el noi de Santpedor llegó casi por casualidad, como una última baliza de salvamento de la directiva de Joan Laporta, a un deshecho equipo al cual transformó en una de las máquinas más poderosas que ha conocido el fútbol mundial.

Todo lo anteriormente expuesto resalta el indiscutible interés hacia este personaje, no solo por parte de los amantes del fútbol sino incluso de los gestores de equipos y directivos de empresa. Un personaje hermético, poco dado a las entrevistas que en este libro del periodista y escritor Guillem Balagué (colaborador del diario As) aparece totalmente transparente a nuestros ojos desarmado con una prosa informativa y casi vacía de opiniones personales.
El resultado es este “Pep Guardiola, otra manera de ganar”, relato biográfico, inicialmente publicado en inglés con una gran aceptación por parte de crítica y público en la tierra madre del fútbol, edificado principalmente a través de entrevistas, tanto con el protagonista como con muchos personajes que fueron de algún modo importantes en su trayectoria.
Otra manera de ganar constituye la primera biografía autorizada y lanzada a nivel internacional de Pep Guardiola , es mucho más que un libro de y sobre fútbol, es el análisis de un ganador, de un visionario más allá del día a día que azota al mundo que gira entorno al esférico. Es el reconocimiento de la superioridad de un advenedizo por parte de grandes glorias como sir Alex Ferguson que, pese a perder dos finales de la liga de campeones contra el Barcelona, muestra su admiración por el personaje que más agudamente le mostró el final de su carrera como entrenador.
No quiero engañar al lector, el libro va más allá de exponer la gloria del triunfador, en las trescientas cuarenta páginas del mismo, se muestra, junto con el triunfo el propio drama personal del protagonista, Pep vivía en su propia obsesión, lo que se había iniciado como la ilusión de su vida más allá del Dream Team, ser capaz de dirigir a la escuadra azulgrana hacia el éxito con su pizarra, terminó por convertirse en un sufrimiento cada semana, la exigencia de superarse partido a partido, las dudas en la relación con sus jugadores, sus apuestas fracasadas, y sus disputas con Mourinho acabaron por convertir en pies de barro al soporte del mejor equipo de la historia. Por eso es también otra manera de ganar, ganar no solo con una apuesta por otro fútbol, sino ganar a la propia autoexigencia, a no creerse suficientemente bueno.
En definitiva, la obra de Guillem Balagué es un libro altamente recomendable que entreteje desde el punto de vista de su vida como jugador, entrenador y sus relaciones personales, como su amistad con Manel Estiarte, la complicada y rica personalidad de Pep Guardiola.
A través de todo lo que en su trayecto vital ha influenciado a Pep en la toma de sus decisiones, sus filias, sus fobias, el silencioso disfrutar del éxito hasta su inesperada explosión dialéctica en rueda de prensa contra el entrenador portugués, se nos presenta un Pep desconocido precisamente por sus fobias a los medios de comunicación.
Quizás como crítica, habría que reseñar la evidente estima y admiración que el autor presenta por Pep, un intento por humanizar más al personaje. Para mí el libro constituye una de las mejores obras biográficas que he leído sobre fútbol y es ciertamente muy superior a otros fracasados intentos por acercarnos la desconocida personalidad del creador de uno de los mejores equipos de la historia del fútbol. Bastante recomendable