¡Buscamos redactores! Si quieres saber más, escríbenos a tct@trescuatrotres.com

Érase una vez un contrato de 1945…

Navengando en Twitter por asuntos relacionados con el Real Murcia CF me crucé con una publicación en el perfil «Real Murcia – Coleccionismo e historia» (@PedroGarcia1919) de fecha 5 de diciembre de 2021 que adjuntaba el contrato de trabajo que vinculó a D. José Griera Farreras con el club pimentonero como entrenador en la temporada 1945-1946 .

Fuente: Twitter @PedroGarcia1919

El propio documento se comenta por si sólo, si bien, no puedo dejar de destacar diferentes aspectos sobre el mismo:

  • Sobre la Cláusula Primera, resulta significativa la referencia a la obligación de desarrollar las labores de entrenador poniendo «el entusiasmo y celo inherente a su cargo». No parece necesario recoger esa manifestación; se presupone esa conducta.
  • Sobre la Cláusula Tercera y la obligación de que el entrenador cumpla todas las disposiciones en vigor, aunque parezca una manifestación superflua (cualquier persona viene obligada a cumplir con lo establece por las normas aunque no se recoge tal obligación en un contrato), tal referencia podía tener por fin el recalcar y enfatizar al Sr. Griera su obligación de respetar cualquier deber determinado por una norma invitándole de tal forma a no incumplir sus obligaciones.
  • Sobre la Cláusula Sexta, parece dejar entrever la posibilidad de que la Junta Directiva influyera en el entrenador a la hora de realizar la alineación o preparación de los jugadores, eventual injerencia que actualmente resultaría sorprendente y muchos entrenadores no dejarían pasar.
  • Sobre la Cláusula Séptima, pudiera sorprender la obligación que se imponía al entrenador de residir «dentro de la Capital» (Murcia), si bien dicha previsión debe interpretarse conforme al contexto del año 1945 en que se firmó el contrato, momento en el que las comunicaciones no eran las de hoy en día.

El técnico Griera cumplió a la perfección con la misión que se le encargó en diciembre de 1945 tras la destitución de Manuel López Llamosas (más conocido como «Travieso): salvó al equipo del descenso a la Segunda División al quedar en el puesto nº 11 de los 14 equipos que competían entonces en la Primera División.


Déjanos tu pregunta sobre Derecho Deportivo en los comentarios