Es una realidad, Enzo Fernández ficha por el Chelsea y se convierte en el fichaje más caro de la historia del fútbol inglés. Los 121 millones de euros pagados al Benfica en el último suspiro del Deadline Day, lo hicieron posible.
El argentino, de 22 años y campeón del pasado Mundial de Qatar, llamó la atención de varios clubes europeos, pero siempre el Chelsea de Todd Boehly estuvo en cabeza.
Como apuntamos, se convierte en el fichaje más caro de la historia del fútbol inglés, superando a futbolistas como Jack Grealish (121M), Romelu Lukaku (113M) o Paul Pogba (105M) entre otros. Llama la atención de ser el único de la lista que no ha jugado ni 100 partidos entre todas las ligas hasta ahora.
Si ampliamos fronteras y nos vamos a la lista de fichajes más caros de la historia, Enzo se sitúa en sexta posición, por detrás de Neymar, Mbappé, Dembélé, Coutinho y João Félix.
Siendo francos, da la sensación de que el futbolista argentino ha supuesto un sobrecoste para el club londinense. La web de fútbol Transfermarkt había establecido en 55 millones de euros su valor de mercado y, si bien sus datos no son algo a lo que agarrarse ciegamente, suelen ser bastante acertados. Además, si tenemos en cuenta los 10 millones que pagó el Benfica por Enzo el verano pasado, los 121 millones actuales parecen excesivos.
No obstante, la operación es fruto de una necesidad plausible. El equipo de Graham Potter está en una situación de urgencia en esta temporada. Ocupa la 9ª posición en Premier League y ha sido doblemente eliminado en ambos torneos coperos (FA y EFL) por el Manchester City. Tras seguir vivos en la Champions League, los blues tenían que cambiar sus planes buscando nueva pólvora en el mercado invernal.
Si nos centramos en su plantilla, la salida de Jorginho rumbo al Arsenal y la lesión de N’golo Kanté, hacían indispensable un nuevo refuerzo para la zona medular. Además, el rendimiento irregular de jugadores como Loftus-Cheek o Conor Gallagher, hacían del centro del campo el objetivo prioritario en este mercado de fichajes.
Podemos decir que Enzo Fernández es un futbolista con mucho potencial que llega al Chelsea para aportar una serie de características que, o bien no tenía, o se le han ido con la salida de Jorginho. Y es que Enzo Fernández, sin ser un especialista, es un centrocampista muy completo que puede aportar mucho con balón, en casi cualquier zona del campo. Su llegada puede dotar al Chelsea de un mayor control de la posesión, dado que Enzo Fernández es líder en la liga portuguesa en pases completados, cambios de juego o pases en el tercio final entre otros. Esto lo sitúa como punta de lanza en la medular, siendo, seguramente, la pieza más importante del centro del campo del Chelsea.
Junto a Mount y Kovacic o Gallagher, parece ser el destinado para llevar la manija del equipo, dirigiendo el juego desde la base de la jugada hasta el área rival, orientando la circulación de balón por ambas bandas con sus precisos cambios de juego.
En definitiva, estamos ante un fichaje arriesgado. Las operaciones del Chelsea para evitar el fairplay financiero hace que los contratos sean de muy larga duración. En el caso de Enzo, 7 años y medio, suponen una apuesta a que el jugador explote y ayude a conseguir los objetivos. Esta temporada, es de vital importancia para los de Potter entrar en Champions League, por lo que la cantidad ingente de millones gastados tienen que tener su reflejo en el campo de juego. Veremos si esto sucederá o no, pero está claro que el fichaje de Enzo Fernández ya es una realidad y tiene un hueco en la historia, al menos, en lo económico.
En este caso concreto es claro que es un fichaje de mucho riesgo por la cantidad pagada,pero realmente cualquier fichaje entraña un riesgo porque el rendimiento es una incógnita y a los hechos me remito,pero en mi criterio lo más significativo es la palpable evidencia de la “locura”del fútbol,y más concretamente del inglés y cada vez con más extensión a otras naciones,árabes sobre todo con la sobredimension de sueldos,traspasos y contratos que siguen inflando un globo que más o menos tarde explotará con consecuencias imprevisibles,pero seguro que muy negativas aunque limitadas porque la importancia del deporte es la que es.Por ahora lo que esto está originando es una brecha entre las competiciones locales y en la que nuestra Liga se va distanciando perdiendo peso y competitividad.
0