Guille Uzquiano: «Quizás el lugar de España sea de nuevo cuartos»

Guillermo García Uzquiano (Madrid 1976) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complu­tense de Madrid y actualmente ejerce como comentarista en MovistarPlus y en la CadenaCope. Estando especializado en fútbol internacional y principalmente en la Bundesliga, Guille Uzquiano ha colaborado en numerosos medios como ABC, Sky Sport, Diario AS o Cadena SER. Asimismo es coautor junto con Aritz Gabilondo del libro «Sueños de Gol» sobre los inicios de 14 de los mejores jugadores actuales del mundo del fútbol.

Usted fue futbolista no profesional antes que comentarista ¿cuando jugaba, tenía capacidad para analizar jugadores y equipos o la desarrolló posteriormente al iniciarse en su profesión actual?

Guille Uzquiano
Guille Uzquiano (fuente: twitter)

No, o al menos no lo recuerdo. Jugué a un nivel aceptable con 17 años y en ese momento solo pensaba en jugar. Siempre me gustó hacer listas, por ejemplo, pero aún no pensaba en el análisis. Creo.

Esa experiencia previa ¿le ayuda a entender mejor a los futbolistas?

Sí, yo creo que haber vivido el fútbol desde dentro, conocer el campo y el vestuario, aunque no sea a nivel profesional, es fundamental para entender el juego y a los jugadores.

¿Qué le llevó a iniciarse como comentarista?

Pues tampoco lo recuerdo mucho, han pasado ya casi 20 años, jeje. Me gustaba mucho el fútbol, se dio esa oportunidad y la aproveché.

¿Cómo es su día a día? ¿Suele ver muchos partidos o sólo se prepara los que va a comentar? ¿Tira de estadísticas o se fía más de lo que ve de jugadores y equipos?

No da tiempo a ver y seguir todo lo que querríamos. Es fundamental tener una base sólida y luego estar en constante actualización. Sin embargo, llega un momento en el que hay que ir preparando los partidos según llegan, día a día. Las estadísticas sirven para cuando no pasan muchas cosas en el partido.

¿Se ve trabajando para un club, como su ex-compañero Gaby Ruiz?

No me lo he planteado por el momento, la verdad. Por ahora, soy feliz con lo que hago.

¿Recuerda a algún jugador por el que hubiera apostado a que triunfaría y que se haya quedado en el camino?

Recuerdo a Freddy Adu, aquel norteamericano (Adu fue el deportista más joven en debutar en la Major League Soccer con 14 años con D.C. United. Dio el salto al Benfica pero no funcionó). Recuerdo el debut de Robinho en España, en Cádiz…

De los jóvenes actuales ¿hay alguno que el público no conozca pero que tiene el convencimiento de que va a triunfar?

Hoy en día, la información vuela. Bastan un par de buenos partidos en una liga menor para que se vea en todo el mundo. Yo no sigo demasiado el fútbol formativo como para descubrir a alguien nuevo.

¿Cómo ha sobrellevado esta época de escasez de competiciones?

Me he dedicado a otras cosas, he aprovechado para desintoxicarme de fútbol y hacer las cosas para las que no suelo tener tiempo habitualmente: leer, ver películas, series, estar con mis hijos, etc.. He visto algún partido histórico para que mis hijos conocieran por ejemplo la época dorada de nuestra selección.

Con el parón ha quedado un calendario inesperado para los equipos. Además, el mercado tendrá limitaciones económicas para muchos. ¿Habrá ligas o clubes perjudicados?, ¿cómo será el fútbol tras el coronavirus?

Es un misterio. Creo que todo acabará volviendo a lo que conocíamos pero este verano habrá menos dinero del habitual para fichajes. Quizás habrá más trueques, más cantera y serán más importantes que nunca los directores deportivos y ojeadores. Y ojalá no suceda pero quizás haya clubes modestos que no puedan superar la crisis.

¿Le parecía más acertado volver cuanto antes, como Alemania, o dar por terminada la temporada, como Francia? ¿qué diferencias encuentra tras las primeras jornadas de Bundesliga respecto a lo que hubiera sido la temporada normal?

Lo bien que está funcionando la Bundesliga hace creer que al final quienes se precipitaron anulando sus ligas fueron Francia u Holanda. El fútbol sin público es triste pero mejor que nada. Lo que me parece más complicado para los jugadores es mantener la concentración, borrar la sensación de estar en un entrenamiento.

Sevilla Betis
(fuente: abc.es)

¿Retrasar la Eurocopa una temporada, teniendo en cuenta que Luis Enrique acababa de volver, beneficia a España? ¿Qué opciones le da a la selección española?

También es un misterio. Creo que España ha vuelto diez años atrás. Ya no tiene los mejores jugadores y quizás su lugar natural sean los cuartos de final. Pero también creo que está en ese grupo de 7-8 equipos que puede ganar a cualquiera. No veo a ninguna selección muy por encima del resto.

¿Imaginó ver algo más extraño que una Champions League en agosto?

Esto era inimaginable. Y lo peor está por llegar: ver festejar un título, la Liga o la Champions en un estadio vacío.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *