En juego, la última plaza a la Premier League

El mítico estadio de Wembley se prepara para albergar la gran final por el ascenso a la Premier League el próximo lunes 27 (en Inglaterra es festivo). Allí estarán el quinto y sexto en la tabla final de la Championship porque ellos dos han eliminado al tercero y cuarto, al Leeds United de Bielsa y al West Bromwich Albion. Antes ya subieron de forma directa el Norwich City y el Sheffield United como campeón y subcampeón. El Derby County y el Aston Villa, dos históricos del “football british”, se juegan la última plaza a la Premier League.

En otros lugares podréis leer las previas de este gran duelo, aquí en TresCuaTrotres queremos repasar la historia de estos dos clubs a las puertas de la élite del fútbol británico.

Derby County

Los carneros con una mancha negra en su historia

La temporada 2007/08 es un curso que les gustaría que quedara en el olvido a los aficionados del Derby y es que este club hizo entonces historia, de la negativa. Once puntos, solo once puntos consiguieron ese curso que le marcó como el peor equipo que jamás ha pasado por la Premier. Pero no nos quedemos en la anécdota vayamos más allá. El club reside en la ciudad de Derbyshire, en el centro de Reino Unido, cerca de ciudades como Birmingham o Sheffield, y conocida por ser el origen de la fabricación de los coches Rolls Royce.

El propietario de este club es Mel Morris, uno de los inversores tecnológicos más exitosos de Europa, que ha realizado una gran apuesta los últimos años en mejorar las instalaciones de la cantera del Derby. Un curioso detalle, una de sus empresas es la creadora del afamado juego Candy Crush que muchos tenemos en nuestro Smartphone.

Steve Blommer
Steve Bloomer es una de las principales leyendas del Derby County. (Fuente: eBay)

El club nació en 1884, o para ser más precisos entonces nació la sección de fútbol. Antes el Derby County era una entidad deportiva de cricket, uno de los deportes más seguidos por los ingleses. Estamos hablando de uno de los 12 padres de la liga inglesa. Su primer partido oficial lo disputó frente al Bolton, rival en la Championship que este curso que ha terminado descendiendo de categoría.

Steve Bloomer es una de sus primeras leyendas jugando 13 temporadas y marcando más de 200 goles. En los años 70 debutó en la Copa de la UEFA. En los últimos años el Derby ha peleado constantemente por el ascenso, jugando 3 playoff durante el último lustro, aunque sin la buena suerte deseada. El pasado verano firmaron a una leyenda como Frank Lampard para por fin lograr regresar a la Premier League, y ahora están a un paso de conseguirlo.   

Aston Villa

El fundador de la Liga inglesa

Cerca de Derbyshire, un poco más al sur y de camino a Londres, se encuentra Birmingham, la segunda ciudad más poblada de Inglaterra y todo un motor del país en la Revolución Industrial. En cuanto al turismo, es un sitio grande, con mucho tráfico de personas, pero sin grandes alicientes que nos llamen a visitarla.

En relación al fútbol es más que relevante el Aston Villa porque William McGregor, su primer presidente, fue quien lideró la creación de la primera Liga inglesa (1888). Por lo tanto, estamos hablando de uno de los clubs históricos del fútbol británico. Hablamos de un Campeón de Europa (1982) cuando ganó al Bayern Munich de Rummenigge. También hay que resaltar que «los villanos» suman: 7 Ligas, 7 FA Cup, 1 Supercopa de Europa… Aunque lo cierto es que de su último trofeo hace más de 30 años.

William McGregor
William McGregor fue el primer presidente del Aston Villa y padre fundador de la Liga Inglesa, aquí vemos su estatua homenaje frente al estadio del club villano. (Fuente: avfc)

El conjunto de Birmingham descendía a la Segunda inglesa, la Championship, hace tres temporadas tras 28 años en la élite. En sus más de 140 años, más de 100 cursos los compitió en la Primera División. Aquel curso fue realmente para olvidar, sin una sola victoria en toda la primera vuelta provocó que en Navidad ya todos diesen por descendido a uno de los históricos del país que inventó este deporte.

Desde hace una década la situación financiera del Aston Villa ha empeorando y también lo han hecho sus resultados, finalizando todas las temporadas en la zona media baja peleando por la salvación hasta el descenso consumado en 2016. Ese verano un grupo empresarial chino compraba el club, que pasaba a ser propiedad de este consorcio liderado por el empresario Tony Jiantong Xia.

El curso pasado los empresarios asiáticos le vendieron a su vez el club a un grupo egipcio y americano, a los propietarios también de los Milwaukee Bucks de la NBA de baloncesto. Por cierto, este grupo fichó a García Pitarch como Director Deportivo del club, quien pasó por Valencia, Atlético, Real Zaragoza…con diferentes resultados.

En resumen, este próximo lunes dos clubs legendarios del fútbol inglés se han citado para ganarse el último billete para la próxima edición de la Premier League. Carneros y villanos lucharán en el escenario soñado, Wembley, la catedral del fútbol.