Esta semana hemos podido ver a uno de los decanos del fútbol europeo, el Royal Antwerp de Amberes poner pie y medio en la que sería su primera participación en la fase de grupos de toda una Champions League. Un hito para un club que cuenta con 136 años de historia, lo que lo convierte en el más antiguo del fútbol belga. Constituye un éxito bastante esquivo para pioneros del balompié en otras latitudes europea. Sólo hay que ver en octava división al equipo más longevo del mundo, el Sheffield F.C. inglés. Pero, ¿y qué pasa con nuestro decano? ¿Qué pasa con el Recreativo de Huelva?
He de reconocer que, pese al cariño que le tengo a un club tan cercano, llevo años embargado por la desidia debido a que todo lo que trasciende sobre la institución son malas noticias. Y no sólo hablamos de lo deportivo, sino también de lo social y principalmente de lo económico, para cuyo entendimiento hace falta poco menos que una carrera en administración de empresas. Sin embargo, todo lo que envuelve hoy en día a los albiazules es optimismo y podríamos encontrarnos ante el resurgimiento del Recre. Motivos para la ilusión hay y aquí los vamos a contar.
Estabilidad económica
Unos dirán que el fútbol moderno casi se lleva por delante al decano, otros que más bien han sido los caraduras. Podríamos decir que han sido ambas las razones. Y es que la historia de problemas financieros en el Recreativo se remonta a la temporada del centenario. Hablamos de principios de los 90 y el monstruo del deporte rey actual empezaba a coger forma para desgracia de los clubes menos profesionalizados. Así comenzó una historia de deudas con acreedores, impagos a jugadores y otro tipo de desastres económicos, de los que el Recre se ha ido salvando en el último minuto cual héroe de acción.
Todo hasta que, en 2016, el ayuntamiento de Huelva, escuchando a sus ciudadanos, hartos de ver agonizar a su emblema deportivo, decidió expropiárselo al condenado Pablo Comas, el último sinvergüenza, en virtud de la catalogación como BIC del decano. El plan del ayuntamiento se centró en venderlo a capital privado en un primer momento, pero luego se recapacitó para buscar un saneamiento de las cuentas previo a la devolución a sus aficionados. Porque lo que se busca ahora es transformar la deuda con la corporación local, la más abultada, en acciones para una próxima ampliación de capital. Un horizonte, esperado para dentro de dos años, que daría tranquilidad a todos los recreativistas.
La era Jesús Vázquez
Tan importante era racionalizar el proyecto económico de un club tan cercano a la disolución en varias ocasiones, como el social. Para ello, el ayuntamiento ha sabido muy bien elegir a la figura que vehicule todo el proceso. Hablamos de Jesús Vázquez, una leyenda viva de la casa, el futbolista que más veces se enfundó la zamarra albiazul. Siempre ligado al equipo de su corazón, no en vano es natural de Santa Olalla del Cala, en plena sierra onubense, el otrora mediocentro nunca ha escatimado en esfuerzos para su Recre. Incluso jugó en temporadas de la pasada década en las que no es que no hubiera para pagarles, es que no había ni para los viajes.

Aupado al cargo por la nueva alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, el exjugador también de Extremadura, Tenerife o Deportivo de la Coruña, ya lo ha calificado como el proyecto de su vida. Una propuesta que sólo tiene un objetivo: estabilidad. Una estabilidad obligada para que, cuando el ayuntamiento deje volar al decano, el club pueda ser autosuficiente económicamente. Para ello, Vázquez y su equipo tienen marcada una hoja de ruta que se centra en la obtención de patrocinios, derechos de tv y sobre todo, en el buen hacer deportivo, para que el decano vuelva a atraer, no sólo a la afición sino también a los inversores.
El efecto Abel
Poca gente se ha ganado el cariño de la afición onubense en tan poco tiempo como uno de los artífices del último ascenso, el entrenador Abel Gómez. El sevillano ha demostrado ser un currante del fútbol tanto en su etapa como futbolista como ahora de míster. Y eso que ha tenido que superar las críticas de parte de los seguidores albiazules que seguían inmersos en el pesimismo. Pero armado de paciencia, el exfutbolista del Xerez, Córdoba o Granada, supo encontrar en la solvencia defensiva la mayor de las armas para conseguir el ascenso a Primera RFEF.
Conscientes en la planta noble del Nuevo Colombino de la dificultad que supone el salto a una categoría profesional como ésta, una 2ª B de mayor caché, decidieron este verano reestructurar la dirección deportiva. Para ello, incorporaron como responsable de la misma a Óscar Arias, otro hombre de la casa como Jesús Vázquez, con experiencia en categorías superiores pese a que la de suplir a Monchi en Nervión le quedó grande. Con ese trío de exfutbolistas al mando, Vázquez, Abel y Arias, el Recre buscará su tercer ascenso consecutivo.
Operación retorno
Sólo queda hablar de los grandes protagonistas del juego. Los que sólo con una jornada disputada, una solvente victoria por 3-1 ante uno de los poderosos de la categoría, el Intercity, han instalado la ilusión en una ficción ávida de buenas noticias. Y eso que muchos han desembarcado en el Nuevo Colombino este mismo verano, aunque varios ya supiesen lo que es enfundarse la albiazul. Como Caye Quintana, una de las últimas estrellas recreativistas, que, convencido por Arias y Vázquez, regresa de Polonia para regalar gol al decano. O Antonio Domínguez y Juan Villar, que también deben tomar responsabilidades en su retorno.

En general, la plantilla confeccionada por Arias, que hasta ahora ha sufrido la friolera de 27 movimientos, es un compendio entre veteranía y juventud, algo que también se traduce en experiencia en categorías superiores o no. En el primer grupo podemos encontrar a jugadores como el exrayista Alejandro Gálvez o el lateral derecho Antoñito, ex de equipos como Valladolid o Deportivo de La Coruña. Dentro del segundo, jóvenes como Trapero o Rubén Serrano, llamados a consolidarse en el plantel. Un plantel modesto pero desbordante de ganas, las mismas que los recreativistas tienen en ver de nuevo al decano donde se merece, en la élite.
Le deseo todo lo mejor para el Decano equipo que por cercanía e historia,por haber sido el primer rival del Sevilla FC y por los vínculos que me unen a esa Ciudad y provincia,siempre ha tenido un hueco en mis preferencias deportivas.
0