¡Buscamos redactores! Si quieres saber más, escríbenos a tct@trescuatrotres.com

¿El Barça ha vuelto?

Xavi Hernández
fuente: marca.com

¿El Barça ha vuelto? ¿Se puede decir que el Barça ha vuelto? ¿Los culers podemos respirar, relajarnos y confiar en que se ha tomado el buen camino? ¿No habrán sorpresas desagradables? ¿Un batacazo inesperado? ¿Una patada en la entrepierna que no se ha visto venir? Bueno, quizá es un poco pronto para afirmar que el Barça ha vuelto. Si se puede aspirar a algo en esta vida es a ser prudente, aunque esta idea va muy en contra del fútbol moderno. En cualquier caso, parece que empiezan a aparecer brotes verdes de ilusión en el Camp Nou.

En noviembre del pasado año, el Barça empataba contra el Celta en Balaídos. Fue un partido doloroso. De un 0-3 en la media parte al 3-3 final de Iago Aspas. Encima se lesionó Ansu Fati. Otra vez. Al acabar el partido, Frenkie De Jong, uno de los pocos jugadores que dice las cosas tal y como son, hablaba de falta de personalidad.

Eso fue lo que se encontró Xavi Hernández al llegar a Barcelona. Un equipo hundido, que deambulaba a mitad de tabla, a 12 puntos del Real Madrid y a 5 del cuarto clasificado, el Atlético de Madrid. El juego aburría a las ovejas y se hacía muy difícil para el espectador aguantar un partido entero. Jugadores fuera de forma movían la pelota sin criterio. Si alguien tenía un buen día, quizá se sacaba un resultado favorable. Ronald Koeman dejó una herencia que pesaba como una losa.

El Barça de Xavi

Xavi no lo ha tenido fácil. Ha sido un camino tortuoso. La crítica siempre está al acecho y no solo desde Madrid, donde temen a Xavi tanto como a Guardiola. Xavi es el segundo jugador que más partidos ha disputado con el Barça. Ganó 25 títulos. Ha estado ligado al club durante más de 20 años. Sabe lo que es el F.C.Barcelona, lo que significa. Conoce cómo piensa el culer, porque él lo es. Sabe cómo ha de jugar el Barça. Ha tenido grandes referentes y maestros. Tras 4 meses de duro trabajo y 4 fichajes, que algunos llegaron a calificar como descartes o jubilados, su proyecto comienza a dar resultados.

A día de hoy, el Barça de Xavi ha logrado escalar hasta la 4ª posición. Está empatado con el Atlético. El Betis está a solo 1 punto. El segundo clasificado, el Sevilla, está ahora mismo a 10 puntos, tras empatar ayer contra el Alavés. El Real Madrid sigue allá arriba a 15 puntos.

fuente: mundodeportivo.com

Racha de juego y resultados

Xavi ha logrado la mejor racha de resultados de las últimas temporadas. De los últimos 5 partidos de Liga, solo ha cedido un empate en el derbi contra el Espanyol. Se han vuelto a ver goleadas. Al Atlético, al Valencia y al Ahtletic. En la Europa League, al Nápoles, segundo clasificado de la Serie A y equipo menos goleado de Italia, le dejaron 4 goles en el Diego Armando Maradona.

Aubameyang ha respondido desde el primer día. Traoré rompe defensas rivales. Ferran Torres le da movilidad al ataque. Alves ha significado un extra de energía y experiencia. Pedri maravilla en su regreso a los terrenos de juego. Frenkie de Jong vuelve a parecerse a aquel jugador por el que se pagó más de 70 millones de euros. Incluso Luuk de Jong se ha convertido en un revulsivo fiable y Dembélé también parece sumarse a la causa.

¿El Barça ha vuelto? Lo que sí ha vuelto es la posesión con criterio, el defender con el balón, los rondos y las triangulaciones, el juego rápido, el atrevimiento. Ha vuelto la alegría al Camp Nou tras años de oscuridad. El Barça ha vuelto a tener un entrenador que de verdad sabe de qué va esto del Barça. Se acabaron los experimentos con Valverde, Setién o Koeman, quienes nunca entenderían a qué debe jugar este equipo. Jugar a fútbol es fácil. Jugar como debe jugar el Barça es más complicado, pero parece que Xavi lo está consiguiendo. Espero que todavía no se pueda decir que el Barça ha vuelto. Espero que esto solo sea el principio del retorno del Barça.