No te pierdas nuestro podcast "Desde la medular"

De Dani Alves a Emerson Royal

Dani Alves
fuente: futbolred.com

Dani Alves roza los 38 años y no necesita presentación. Ha pasado media vida en esto del fútbol. Su historia la conocemos todos. Sus inicios en el Bahia, su crecimiento espectacular en el Sevilla, la proeza histórica de ganarlo todo con el Barça, y su paso por Turín y París para despedirse de Europa. En su vuelta a Brasil, sigue ampliando su palmarés con el Sao Paulo, superando ya los 40 títulos.

En la Seleçao, actualmente no hay quien le dispute el lateral derecho. Tuvo una dura competencia con Maicon en su momento, pero la ambición de Alves es difícil de resistir. Mientras Maicon lleva años alejado del fútbol de primer nivel (ahora mismo juega en la cuarta división italiana), Dani levantaba la Copa América 2019 y era elegido mejor jugador del torneo.

Este verano volverá a jugarse el mayor torneo de selecciones de Sudamérica, y de nuevo lo hará en Brasil. Por supuesto, Dani Alves estaba convocado, pero una inoportuna lesión de rodilla lo deja fuera de uno de sus torneos fetiche. Algo similar le ocurrió antes del Mundial de Rusia en 2018. Por aquel entonces, su lugar en la canarinha fue ocupado por un semidesconocido Fagner. Esta vez, Tite ha suplido su baja por un nombre que suena más, al menos en España.

Llega Emerson Royal

Cuando Emerson Royal comenzaba a gatear, Alves ya estaba levantando trofeos. El joven lateral brasileño ha sido elegido para ocupar su lugar en la lista de seleccionados para la Copa América 2021. Se disputará la titularidad con Danilo, actualmente en la Juventus, y se preveé que será una dura competencia. La ilusión y las ganas de la juventud contra un veterano que se ha mantenido en un segundo plano de la élite del fútbol europeo.

Fuente: goal.com

La gran temporada de Emerson Royal en el Betis le han abierto las puertas de la selección y del Barça. El 2021 es el escenario en el que puede ser protagonista principal. El tercer fichaje de la nueva era Laporta opta a lograr lo que tantos otros han intentado y ni siquiera se han acercado. Tanto en la selección como en el F.C.Barcelona, la sombra de Dani Alves es muy alargada. Los culers llevan mucho tiempo y tienen muchas ganas de ver a un lateral que se entienda con Messi de forma similar a cómo lo hacía Alves. Hay un sótano en el Camp Nou donde se acumulan los cadáveres de laterales que queríamos que sí, pero que sabíamos desde el primer momento que no.

Montoya, Aleix Vidal, el chiste de Douglas, el parche de Sergi Roberto, Semedo y, finalmente, el inexperto Serginho Dest. Emerson tiene la ventaja sobre todos ellos de que es un lateral de verdad y de que tiene experiencia en la liga española. Se ha fogueado en estas dos últimas temporadas, destacando por su velocidad, el corte y el juego combinativo. Parecen los ingredientes adecuados para triunfar tanto en la selección brasileña como en el Barça. Quizá el día 13, frente a Venezuela, podamos empezar a valorar realmente hasta dónde puede llegar.