10 camisetas de fútbol imprescindibles

Camisetas de fútbol, esa prenda básica para cualquier buen aficionado que se precie de serlo. Mucha gente dice que son precios desorbitados por un trozo de tela, sin embargo, muestran el orgullo de pertenecer a un club. Lucirlas tanto en la victoria como, sobre todo, en la derrota forma parte del estilo de vida del hincha.

En TresCuatroTres hemos hecho una selección de 10 modelos que en nuestra opinión deberían estar en el armario de cualquier amante del fútbol.

Camisetas de fútbol imprescindibles

#10 Yugoslavia

camiseta de fútbol Yugoslavia 1990

En el Mundial de Italia 90, Yugoslavia era considerada la Brasil de Europa. Y es que tenían un auténtico equipazo. Algunos de los nombres del combinado balcánico eran: Susic, Hadzibegic, Savicevic, Stojkovic, Prosinecki, Suker o Boksic. Se trataba del combinado que había ganado el Mundial sub 20 tan solo tres años antes.

Con una especie de rayo blanco en el lateral y la mezcla de los colores de la bandera, la camiseta que Yugoslavia utilizó en Italia marcó una ruptura con el estilo que se había visto hasta la época.

Sin duda, una camiseta de fútbol que, por la historia que tiene asociada, debe estar en cualquier colección que se precie.

#9 FC Oporto

camiesta Oporto

La temporada 1986/87 fue histórica para el Oporto. Por un lado, ganaron la Copa de Europa tras vencer al Bayern de Munich en el Praterstadion de Austria. Por otro, sus jugadores lucieron una de las camisetas de fútbol más bonitas de finales de los 80.

Si nos tenemos que quedar con un futbolista que lució esta prenda, sin duda ése es el mítico delantero Paulo Futre.

Con franjas azules y blancas, cuello en forma de V y con la publicidad del fabricante de cerámica portugués Revigrés, la camiseta es verdaderament una pieza de coleccionista.

#8 FC Barcelona

Segunda equipación FC Barcelona 2019

En la temporada 2019/20 Nike acertó de pleno con la segunda equipación del Barsa. De color amarillo y franja diagonal azulgrana, la elástica emula la segunda equipación que tuvo el club catalán en 1979.

El borde de las mangas es rojo, el cuello tiene forma de V e incluye en su parte de atrás una franja vertical con la ‘senyera‘, la bandera de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

La camiseta supuso un éxito de ventas teniendo una gran acogida entre los seguidores. Sin duda un oasis de buen gusto entre lo que vino antes y después.

#7 AS Roma

AS Roma 1979

La primera camiseta de fútbol de la Roma en la temporada 1978/79 es simplemente una maravilla. Jugadores internacionales como el defensa Luciano Spinosi o el delantero Roberto Pruzzo portaron esta prenda.

La elástica combina la sencillez del diseño con la elegancia típica de la ropa italiana. El granate y el naranja propios de los colores del club y su clásico escudo con la loba capitolina.

No es necesario nada más. Simplemente lucirla.

#6 Argentina

Camiseta Argentina 1986

Si hay una camiseta de fútbol por antonomasia en Argentina esa es la que la selección albiceleste portó cuando se proclamó campeona del mundo en México 86.

La que encumbró a Diego Armando Maradona como indiscutible rey del fútbol mundial. La firma francesa Le Coq Sportif acertó con un diseño de franjas azules y blancas. Se adjuntó el logo de la Asociación de Fútbol Argentina y a jugar.

La belleza de lo sencillo sin diseños barrocos.

#5 Juventus FC

camiseta de fútbol juventus 1984

La temporada 1984/85 supuso el colofón a la época dorada de la Juventus liderada por el tres veces ganador del Balón de Oro, Michel Platini.

La camiseta de aquel año tenía las clásicas rayas negras y blancas y el logo de la empresa italiana Ariston dedicada a la producción de productos relacionados con la temperatura (calefacciones, placas solares…).

Todavía no tenía el escudo de la Juventus que todos conocemos sino la bandera de Italia. Sin embargo no lo necesitaban, todo el mundo conoció al equipo turinés ya que terminarían conquistando por primera vez en su historia la Copa de Europa.

#4 Boca Juniors

camiseta Boca Juniors 2020

Nos encanta la camiseta de fútbol de local de Boca Juniors para esta temporada 2020/21. Colores azul marino con toques de amarillo dorado principalmente en la zona central.

En la espalda, justo debajo del cuello, se puede leer el célebre «la mitad+uno».

Dicha frase se refiere a la afición de Boca y fue pronunciada por Alberto J. Armando, uno de los presidentes más influyentes de la historia xeneize, quien cada vez que era preguntado sostenía que más del 50% de los argentinos eran seguidores de Boca.

No sabemos si es verdad, lo que tenemos claro es que muchos de ellos seguro que se pondrán esta camiseta cada fin de semana de partido.

#3 Holanda

Holanda 1978

En 1978, Holanda fue subcampeona del Mundial celebrado en Argentina tras perder la final en un partido donde Mario Alberto Kempes marcó dos goles convirtiéndose en héroe nacional.

En aquel campeonato faltó Johan Cruyff. Sin embargo la elástica la lucieron jugadores de la talla de Johan Neeskens, Johnny Rep o Ruud Krol quienes defendieron el nombre de Holanda con un fútbol atrevido propio de la escuela de Rinus Michels.

Color naranja con bordes negros y logo de la Federación Holandesa de Fútbol en el mismo color. Directo y simple, como el juego que realizaban.

#2 Inglaterra

Inglaterra 1982

Otra de las camisetas de fútbol que más nos gustan fue la que lució Inglaterra en el Mundial de 1982 en España. Dirigida por el mítico ex-entrenador entre otros del FC Barcelona Bobby Robson, Inglaterra quedó primera de grupo por delante de Francia, Checoslovaquia y la débil Kuwait.

Los ingleses llegaron a la segunda fase donde dos empates les relegaron a un segundo puesto detrás de Alemania Federal.

Terminaba así la andadura de una selección donde destacaban nombres como el guardameta Peter Shilton, el ídolo del Nottingham Forest Trevor Francis o la leyenda Kevin Keegan.

#1 SCC Nápoles

Camiseta fútbol Nápoles 1987

La camiseta del Nápoles la han llevado grandísimos jugadores como Attila Sallustro, Ruud Krol o Bruno Giordano. Y obviamente, por encima de todos, el mítico Diego Armando Maradona.

La elástica de la temporada 1987/88 fue verdaderamente bonita. De color azul celeste, en el pecho luce la publicidad de Buitoni, empresa italiana especializada en la producción de pastas y pizzas.

Y hasta aquí nuestra lista de las camisetas de fútbol que consideramos son pequeñas obras de diseño dignas de ser lucidas por los amantes de este deporte. Quizás nos gusten tanto por la historia que representan. O quizás simplemente seamos unos románticos.