Andreas Christensen se hace hueco en el centro de la defensa del F.C.Barcelona. Con unos pocos partidos, el central danés ha acallado a sus críticos con sus buenas maneras sobre el campo. Se puede aventurar que será uno de esos jugadores que dejarán huella en la afición culer. Con 26 años tiene un presente y un futuro brillantes sobre el césped del Spotify Camp Nou.
Andreas Christensen llegó a las categorías inferiores del Chelsea F.C en 2012 con tan solo 15 años. Se había formado en la cantera del Brøndy IF, pero Dinamarca es un país pequeño y Andreas comenzaba a necesitar más espacio. Al poco de llegar, ya comenzó a compartir vestuario con las estrellas del primer equipo y se hizo un habitual de entrenos y pretemporadas. Con la mayoría de edad debutó en la Copa de la Liga de la mano de José Mourinho, quien lo colocó de lateral derecho contra el Shrewsbury Town de la Ligue One. No volvió a jugar en esa competición, pero cuando el Chelsea se alzó con el trofeo, al ser preguntado por el hombre del partido, Mourinho respondió: «El hombre del partido fue Andreas Christensen, que jugó bien contra el Shrewsbury».
Para la temporada siguiente, Christensen fue cedido al Borussia Mönchengladbach por dos años. En su primer año, tras un inicio titubeante, fue elegido como Jugador de la Temporada. Los alemanes, viendo el potencial del joven central, ofrecieron hasta 14 millones de libras por él, pero el Chelsea se negó. Christensen regresó a Londres en 2017 con experiencia en competiciones europeas y siendo un jugador ya formado.
Parecía que todo iba bien encaminado. Andreas Christensen se fue ganando la confianza de Antonio Conte. Esto le valió para hacerse con el premio al Jugador Joven del Año en 2018. Sin embargo, la contratación de Maurizio Sarri se convirtió en una piedra en su camino. El técnico napolitano se decantó por la pareja David Luiz-Rüdiger, relegando al ostracismo del banquillo al central danés.
Christensen se negó a rendirse. Parecía que la marcha de David Luiz podría devolverle al once titular, pero entonces llegó Thiago Silva. Tuchel, entrenador en ese momento, prefirió al brasileño. Aun así, su profesionalidad hizo que estuviera listo cuando se le necesitó en la final de la Champions de 2021 ante el Manchester City. Una inoportuna lesión precisamente de Thiago Silva en el minuto 39 dejaba a Christensen en el eje de la defensa. Con él en el campo, Havertz marcó el 0-1 que decidía el encuentro. Junto a Rüdiger conformaron un muro contra el que chocaron Kevin De Bruyne, Phil Phoden, Riad Mahrez, Rahim Sterling, Gabriel Jesus y Sergio Agüero.

A pesar de sus buenas actuaciones, Tuchel siguió sin confiar plenamente en él. Viendo esta situación, y tras 10 años en el club, Andreas Christensen se decide por abandonar el Chelsea y ficha gratis por un F.C.Barcelona en horas muy bajas.
Andreas Christensen llega para continuar con la renovación de una de las piezas clave en el esquema del equipo. Un proceso que se inició hace un año con la llegada de Eric García y la aparición de Ronald Araújo en el primer equipo, que ha continuado con las salidas de Clément Lenglet y Samuel Umtiti, y que se corona con el también gran fichaje de Jules Koundé. Es difícil encontrar entre los grandes equipos de Europa una selección de centrales tan exquisita como la que actualmente dispone el F.C.Barcelona. La prueba está en que Gerard Piqué hasta ahora no ha podido competir por la titularidad y está conociendo lo que es ver los partidos desde el banquillo.
Andreas Christensen ha llegado para aportar la experiencia adquirida en una liga tan competitiva como es la Premier League, para aportar velocidad, colocación, anticipación y ese trato, esa salida del balón y esa visión de juego que tanto se aprecia en can Barça. De momento, el dúo que forma junto a Eric García en el eje de la defensa ha dado muy buenos resultados. También ha sabido desenvolverse perfectamente en una defensa de 3. A lo largo de su trayectoria ha sabido sufrir y esperar su oportunidad, ¿podrá aguantar la competencia ahora que Jules Koundé será finalmente inscrito en La Liga?
En principio estoy de acuerdo con la aseveración de que la defensa del Barcelona ha ganado enteros con su composición actual y el aporte de un jugador contrastado como Christensen y en un futuro inmediato Kounde,no obstante es aún pronto para hacer efirmaciones categóricas y habrá que esperar a que las competiciones vayan quemando etapas.
0