No te pierdas nuestro podcast "Desde la medular"

Alexia Putellas: mejor jugadora de Europa

alexia putellas

Si hay un club que sabemos que está siempre dentro de los favoritos, ya sea con su club masculino o femenino, es el FC Barcelona. Seguro que si preguntamos a cualquier aficionado puede darte mas de un nombre de los jugadores, o jugadoras, que completan sus alineaciones. Este es el caso de Alexia Putellas, jugadora a la que acostumbramos a ver capitaneando al equipo catalán en nuestra Liga Iberdrola. Si no la conocéis, vamos a ello.

Alexia Putellas empezó su andadura en las categorías inferiores del Sabadell, pero no fue hasta el 2010 que debutó como jugadora profesional en el RCD Espanyol, equipo en el que jugó durante cuatro temporadas. Pero eso eran los primeros pasos de un largo camino. Así fue como Alexia aterrizo en la temporada 2011-2012 como jugadora del Levante Femenino. Con unos buenos números a favor empezó a llamar la atención de los grandes.

En 2012 Alexia recibió la llamada que cambiaria su vida por completo: el club de su vida, FC Barcelona, quería que ella fuese una pieza clave del club. Ella empezaba a completar el sueño de aquella niña que jugaba en el patio del colegio durante el recreo. Si algo tenemos claro es que, la catalana, ha sido uno de los rostros mas visibles del futbol femenino, aportando su granito de arena a la hora de impulsar la visibilidad de este deporte.

Putellas defendiendo los colores de España (Fuente: deporteymujer.com)

Con el club culé las cosas iban in crescendo y la savia de las féminas harían que el club levantase en 2014-2015 la respectiva liga y las copas de 2015 y 2017. Llenando así las vitrinas y dando pasos de gigantes en la historia del futbol femenino. No solo con el club azulgrana, ya que la hemos podido ver siendo indiscutible en la Selección Española. Alexia ya formó parte de la primera Selección Femenina sub-17 en ganar un Europeo de la mano de Jorge Vilda.

En 2011 volvió a repetir hazaña, esta vez frente a Francia.  Disputó el primer Mundial con la absoluta en 2015. Es que es indudable que el crecimiento de las féminas van de la mano con la Selección Española. A día de hoy, Alexia Putellas se consolida como unas de las capitanas del FCB Barcelona, Selección Española, y siendo también imagen de la marca deportiva NIKE desde 2013.

En esta ultima campaña, con 18 goles, se ha posicionado como la segunda goleadora del equipo y la tercera en la Liga Iberdrola. Siendo galardonada en 2021 como mejor centrocampista de Europa (UEFA) y mejor jugadora de Europa. Aunque aún queda mucho por escribir, estoy segura que las siguientes féminas, seguirán los pasos ya marcados de jugadoras tan increíbles como Alexia Putellas.