A 90 minutos del cielo

A un paso, a un solo paso. El sueño que arrancó en septiembre del año pasado puede estar a punto de convertirse en realidad. Jugar contra el FC Barcelona, el Atlético de Madrid…ante las mejores futbolistas, captar la atención de los grandes medios, demostrar su talento a través de una televisión con difusión nacional que retransmita sus partidos…la Liga Iberdrola se asoma por el horizonte. Cuatro clubes sueñan (CD Tacón, Santa Teresa, Deportivo, Fermaguín). Este domingo las jugadoras de dos de estos equipos serán de PRIMERA.

12.00 h Domingo: CD Tacón VS Santa Teresa (resultados favorable de 0-1 para el Santa Teresa)

Imposible solo quiere decir que tarda un poco más en llegar, con este lema las chicas del CD Tacón llevan un año soñando con este ascenso. El curso pasado ya compitieron por subir a la élite y están convencidas que ahora lo van a conseguir. El Tacón reinó en el grupo V con 22 triunfos y 4 empates, con un registro total de 74 goles a favor y 4 en contra. En la eliminatoria anterior consiguieron vencer al Zaragoza Féminas tras dos partidos muy reñidos.

Las madrileñas se avanzaron en el marcador en el primer partido en su casa, pero en los minutos finales empataron las aragonesas. En el partido de vuelta otra vez las chicas del Tacón se adelantaron con gol, esta vez, de Lorena. Un tanto que les daría el pase definitivo a esta gran final por el ascenso a la Liga Iberdrola.  

Estamos preparados para llegar a la Liga Iberdrola y estoy seguro que este va a ser nuestro año»

David Aznar, entrenador CD Tacón

El entrenador David Aznar nos ha comentado en la previa de esta final que tienen muy presente lo sucedido el curso anterior donde se quedaron cerca del ascenso, “queremos sacarnos la espinita del año pasado”, confirmaba. El CD Tacón ha sufrido la baja de su capitana Mery Ruiz para esta fase final, pero Aznar asegura que esta situación desafortunada “si cabe nos da más fuerza para luchar por este objetivo, en el equipo tenemos un lema, el sueño de una es el sueño de todas”.

El estadio municipal García de la Mata volverá a llenarse como en la anterior eliminatoria ante el Zaragoza para aupar a sus chicas a remontar el resultado adverso. “Nuestra afición sabe que es el jugador número 12 y nunca nos falla, estamos convencidos que juntas somos capaces de todo”, así de convencido se muestra David Aznar. El técnico del Tacón señalaba que este ascenso supondría hacer realidad “el sueño de todos y dar un paso más en el crecimiento y desarrollo del Club, creo sinceramente que estamos preparados para llegar a la Liga Iberdrola y estoy seguro que este va a ser nuestro año”. Hace un par de semanas también teníamos la oportunidad de entrevistar a Ana Rosell, exjugadora del Atlético y actual presidenta del CD Tacón, que nos explicaba el proyecto de esta entidad para fomentar el crecimiento del fútbol femenino  profesional.

David Aznar CD Tacón
David Aznar es el entrenador del CD Tacón. (Fuente: Telemadrid)

Enfrente estará el Santa Teresa que peleó hasta el final por liderar el grupo IV con el Granada. Las extremeñas ganaron 23 partidos y empataron 3, cosechando 100 goles a favor y 8 en contra en la Liga Regular. La primera eliminatoria tampoco fue fácil para este club, se encontró a un Osasuna que hasta el último instante luchó por ganarse esa plaza en la siguiente ronda. El Santa Teresa ganó 1-0 en su casa, y perdió 2-1 en Pamplona, una derrota dulce que les dio el billete para continuar soñando. Ante más de 5.000 espectadores en El Sadar las chicas extremeñas resistieron, comenzaron venciendo 0-1 pero las navarras remontaron y provocaron un final más que emocionante.

Este conjunto de Badajoz descendió el curso anterior de la Liga Iberdrola y desea regresar cuanto antes a disfrutar de la élite del fútbol femenino. La afición local llenó las gradas de El Vivero en el partido de Ida. La hinchada apoyó a las chicas del Santa Teresa que lograron en los últimos instantes ese gol de Belén que les da ventaja para viajar a la Comunidad de Madrid.

12.00 horas este domingo: CD Fermaguín VS Deportivo Abanca (resultado favorable de 0-2 para el Deportivo)

Las gallegas han realizado una temporada casi perfecta: 25 victorias y 1 empate en la Liga Regular. Asustan sus goles cosechados: 150 tantos. Solo 3 encajados. Las chicas de La Coruña eliminaron a una de las sorpresas de la temporada en Segunda,  a las murcianas del Alhama. Primero golpearon en la ida con un resultado final favorable de 0-1. En Abegondo (Ciudad Deportiva del Depor) demostró su superioridad al vencer por un contundente 5 goles a uno.

Este mismo recinto se llenó para apoyar a las chicas del Depor a cumplir este ascenso histórico para el tercer proyecto de la sección femenina. La eliminatoria comenzó de maravilla para las gallegas anotando el primer gol al minuto 3 obra de Peke. La internacional española Nuria marcaría el 2-0 de ventaja con el que viajan las coruñesas a las Canarias, una seria renta.   

El CD Fermaguín compitió muy duro con las chicas del Juan Grande CD y el CF Unión Viera por conseguir la primera plaza del grupo VI. Impresionante su registro goleador: 267 goles en 26 jornadas. En su camino a esta gran final por el ascenso, elimino al Tacuense tras una goleada 1-5 en el partido de Ida que confirmó en la vuelta con otra victoria por 1-3. Luego, sufrió para vencer al Juan Grande donde le ganó en su casa por 2-0, y en el partido de vuelta se resistió cayendo solo por 2 goles a uno.  

Las jugadoras de Pepe del Toro deberán remontar en el fortaleza de Arguineguín para lograr jugar en la Liga Iberdrola y unirse al UD Granadilla Tenerife como equipos canarios en la élite del fútbol femenino.  El resultado es difícil de superar pero la magia de un estadio que vio nacer futbolísticamente a talentos como Silva y Valerón puede dar la sorpresa. El Fermaguín lleva una década pelando por competir en la máxima categoría, es su quinta fase de ascenso consecutiva. Las canarias pelearán por un sueño que se le resiste y que esperan superar este domingo.

Buena suerte a todas. El fútbol decidirá, tras 90 minutos (y quizás algo más) de lucha para tocar el cielo.

'),document.contains||document.write(''),window.DOMRect||document.write(''),window.URL&&window.URL.prototype&&window.URLSearchParams||document.write(''),window.FormData&&window.FormData.prototype.keys||document.write(''),Element.prototype.matches&&Element.prototype.closest||document.write('')