Hazte socio de TCT y disfruta de contenido exclusivo

7 proyectos para mejorar la cantera

Hace más de 10 años que estoy vinculado al fútbol base, como entrenador o coordinador deportivo en varios clubs. Durante este periodo de tiempo, he observado y analizado diferentes estilos o modelos de trabajo, referentes a la mejora de la cantera, tanto de entidades profesionales como de clubs más modestos. 

Puedo admitir que hay de todo, hay ideas muy buenas y otras no tan buenas. También es cierto que llevar a cabo proyectos para mejorar el fútbol base de un club, sobre todo en clubs modestos, es muy difícil ponerlos en práctica y requieren de mucho tiempo y trabajo.

En este artículo, mi idea es plasmar siete proyectos que me parecen interesantes para mejorar o aumentar el nivel y la calidad de los equipos de fútbol base de un club.

1. Entrenadores formados

Es importante que los entrenadores de la base estén formados con un grado universitario de deportes, ciclo formativo de deportes o algún curso de entrenador. La figura del entrenador de base es importante que disponga de los conocimientos y principios básicos del fútbol y de otros aspectos relacionados como pueden ser la metodología, la psicología, la preparación física, la pedagogía, etc.

2. Sesiones de tecnificación

Hoy en día en los equipos de fútbol base le dan muy poca importancia a los aspectos técnicos individuales de los jugadores. Ya sea por la falta de tiempo o porque se entrenan otros aspectos para el partido del fin de semana, con el fin único de obtener objetivos y resultados a nivel grupal. Esto está provocando que los niños tengan importantes carencias técnicas en categorías posteriores.

Asimismo existe otro motivo por el cual estas sesiones de tecnificación están muy de moda en la actualidad, se trata de la poca o escasa creatividad de los niños en acciones técnicas individuales hoy en día, motivado posiblemente por el uso excesivo de aparatos electrónicos (móviles, tablets, consolas, etc) y el escaso tiempo de jugar al fútbol en el parque o en la calle como se hacía antiguamente. 

Como solución, con estas sesiones se busca entrenar los aspectos técnicos de manera más individualizada sin tener otros objetivos que nos distraigan de la mejora del jugador.

3. Formador de formadores

Aparte de formar a jugadores, un club también tiene que intentar formar a sus entrenadores de la base y que estos evolucionen. Para ello una iniciativa interesante es que los entrenadores del fútbol base tengan la oportunidad de acompañar al cuerpo técnico del primer equipo a lo largo de una sesión de entrenamiento a pie de campo como uno más de la estructura, con el objetivo de adquirir más conocimientos. Incluso también establecer charlas con entrenadores con mayor experiencia para seguir adquiriendo formación.

4. Captación de cantera

Además de trabajar lo que hay en casa, también es importante captar jugadores de otros equipos para la base. Una manera de conseguir jugadores que mejoren el nivel deportivo de los equipos del club. Los propios entrenadores pueden hacer de ojeadores a través de un informe de partido, donde tendrán un apartado para poner los jugadores destacados de los equipos rivales con sus principales características. Para posteriormente realizar una mayor visualización de los jugadores destacados en los siguientes partidos y ver si es necesaria su incorporación al club.

5. Área de psicología

Desde las dos últimas décadas la psicología deportiva está adquiriendo una mayor importancia en el fútbol. Por ello, creo que es necesario tener un departamento de psicología en los clubs, con profesionales que ayuden a aumentar el rendimiento de jugadores y/o entrenadores. La psicología deportiva ayuda en la mejora de aspectos como los valores, el compromiso, el compañerismo, la comunicación, la concentración, la atención, la motivación, la autoconfianza, etc. 

También, en el fútbol base, es útil para madres/padres de los jugadores. A través de reuniones o talleres formativos con ellos se pueden trabajar muchos aspectos necesarios en el comportamiento de los padres.

6. Área de scouting

En los últimos años es un tema que ha cogido mucha importancia, incluso en el fútbol base. Dentro de un club, es aconsejable tener un área que se centre en las tareas de scouting como pueden ser  el análisis de datos estadísticos, grabación y análisis de partidos y entrenamientos, vídeos de motivación, base de datos, etc. Se trata de una buena herramienta para mejorar el rendimiento de los jugadores y de los equipos en aspectos técnicos, tácticos, físicos y psicológicos.

7. Jornadas de autoconocimiento y puesta en común

Consiste en organizar reuniones de un número x de entrenadores. Mientras un cuerpo técnico expone, explica, plantea, propone un tema; el resto escucha y consulta, para finalizar con un debate entre todos. El objetivo de estas jornadas es para adquirir más conocimientos, trabajar de manera colectiva, aumentar la comunicación y mejorar la convivencia entre los entrenadores.

Espero que os gusten y le deis utilidad a estos 7 proyectos para mejorar el fútbol base de un club. Como dije anteriormente requieren de mucho tiempo y trabajo. También en los clubs más modestos es más difícil ponerlos en práctica. Pero son interesantes y estoy seguro que útiles para mejorar y/o aumentar el rendimiento.